Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves de los asentamientos planeados por Israel

El gobierno israelí anunció la construcción de nuevos asentamientos en la zona conocida como E1, algo poco alentador para el proceso de paz
mié 05 diciembre 2012 05:09 PM

El corresponsal internacional Fred Pleitgen reporta desde el lugar del E1, un polémico asentamiento que planea construir el gobierno de Israel.

¿Qué es el E1?

Me encontraba de pie en las áridas colinas de Jerusalén Oriental y resulta difícil creer que la zona podría estar en el centro de una controversia internacional. E1 es sinónimo de Este (oriente) 1 y marca el territorio que el gobierno israelí ha programado para la construcción de asentamientos en la Ribera Occidental. Es de unos 12 kilómetros cuadrados y cuando esté terminado alcanzará las afueras de Jerusalén.

La construcción en la zona E1 sería una ampliación de uno de los mayores asentamientos israelíes en la Ribera Occidental, Maale Adumim, con cerca de 40,000 habitantes, y lo uniría con la zona metropolitana de Jerusalén.

¿Por qué el plan ha provocado una reacción internacional tan intensa?

Después del voto del 29 de noviembre de la Asamblea General de la ONU para otorgar a los palestinos la categoría de Estado observador no miembro en el organismo, Israel anunció, a manera de respuesta, la construcción de asentamientos en la Ribera Occidental y Jerusalén Oriental, y dijo que parte de eso probablemente se llevaría a cabo en la zona E1.

Publicidad

Los palestinos creen que la construcción en este lugar esencialmente partiría en dos la Ribera Occidental y que también podría impedir el acceso desde la Ribera Occidental a Jerusalén Oriental, ciudad a la que los palestinos les gustaría ver como capital de cualquier futuro Estado palestino. En una entrevista con CNN, el jefe negociador de los palestinos, Saeb Erekat, condenó el plan, y dijo: “No hay posibilidad alguna para un Estado palestino. Quiero decir que es imposible. Cualquiera que mire el mapa, que mire la geografía sabrá exactamente que esta decisión significa que no hay más una solución de dos Estados”.

¿Cuántos asentamientos israelíes hay en la zona?

Según el grupo de monitoreo de los asentamientos Peace Now, en la actualidad existen 137 asentamientos israelíes en la Ribera Occidental, con unos 325,000 habitantes en total. Los asentamientos son sobre todo poblados israelíes de distintos tamaños en territorio palestino. Muchos de ellos, como Ma’ale Adumim, parecen casi como cualquier otro poblado israelí, y cuentan con todo, desde supermercados hasta centros comerciales y escuelas.

¿Cuál es su estatus legal?

El estatus legal de los asentamientos se encuentra bajo disputa. Las Naciones Unidas y muchos estudiosos del derecho internacional los consideran ilegales, pero Israel y algunos expertos como el difunto Eugene Rostow, de la Escuela de Derecho de Yale y Julius Stone, profesor de derecho internacional de la Universidad de Sydney, han dicho que son legales. Los palestinos quieren que Israel renuncie a la mayoría de los asentamientos como parte de cualquier futura solución de dos Estados, aunque muchos creen que esto no es posible teniendo en cuenta el tamaño de algunos de ellos.

¿Cómo afectan los asentamientos al proceso de paz?

Los asentamientos son una razón clave por la que no ha habido negociaciones entre israelíes y palestinos desde hace varios años. Los palestinos dicen que solamente volverán a la mesa de negociación si Israel congela toda construcción de asentamientos, mientras que el gobierno de Benjamin Netanyahu quiere que las negociaciones no tengan condiciones previas. La disputa por la nueva construcción en el sector E1 le pone todavía más leña al fuego y la ONU cree que esto podría destruir cualquier posibilidad de una solución de dos Estados.

¿En qué se verán afectados los palestinos comunes y corrientes por el desarrollo de E1?

Para los palestinos promedio de la zona, las preocupaciones son inmediatas. Attala Titi, taxista del poblado de Eizzaria, cerca de Jerusalén, me dijo que teme más desviaciones y puestos de control si los asentamientos se construyen en la zona E1. “Si construyen este asentamiento y cierran nuestras carreteras, eso significará que mi viaje de Hebrón a Jericó tomará entre cinco horas y un día completo”.

¿Qué hay de las personas que actualmente viven en el asentamiento?

El alcalde de Ma'’ale Adumim, Benny Kashriel, está feliz por la posibilidad de la ampliación del asentamiento, proyecto que ha estado en espera desde hace años.

“Este lugar, este barrio residencial, está en la municipalidad de Ma’ale Adumim, que forma parte del municipio de Maale Adumim, tierra del gobierno. Esto tiene que construirse para nuestras parejas jóvenes”, me dijo desde su oficina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad