Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uruguay plantea un debate global de la marihuana: vicepresidente Astori

Danilo Astori asegura que Uruguay está dispuesto al control estatal de la “droga liviana” tras una discusión internacional
mié 05 diciembre 2012 11:08 AM

Uruguay considera necesario impulsar la legalización de la marihuana para combatir el narcotráfico y el consumo, porque la represión no ha tenido resultados positivos hasta ahora. "Hay que probar la experiencia de legalizar", dijo Danilo Astori, vicepresidente de ese país, en entrevista con CNNMéxico.

Astori, de visita en México por la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, explicó que su país está "ensayando una experiencia nueva con el consumo de marihuana", que les parece "que puede aportar en la lucha permanente contra el consumo de drogas y contra el narcotráfico".

El vicepresidente insistió en que el asunto está en una fase previa de debate, en la que están dispuestos a internacionalizar la discusión y abrir una puerta a las decisiones colectivas, al consenso. "Uruguay está decidido a tomar esa medida, pero siempre teniendo en cuenta otras posturas", resumió.

El gobierno de Uruguay planteó en junio pasado crear un mercado regulado de marihuana, en el que el Estado controlaría la importación, producción, almacenamiento, comercialización y distribución. El proyecto permite la venta de hasta 40 gramos de cannabis por persona y la plantación de hasta seis plantas en el caso del autocultivo.

Astori dijo que la idea es que el Estado controle el consumo de esa droga "liviana" con el fin de que sea una ayuda "para combatir adicciones mucho más fuertes y sobre todo para disminuir el circuito del narcotráfico". 

La aprobación del uso recreativo en los estados de Colorado y Washington el 6 de noviembre impulsó el debate internacional, en el que se cuestionan las políticas prohibicionistas. En México, el diputado mexicano Fernando Belaunzarán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), planteó un proyecto a favor del autocultivo (hasta cinco plantas) y de un sistema público que regule las licencias a distribuidores de marihuana. La propuesta pasó a comisiones y ahora se está analizando. 

Publicidad

A pesar de que entiende la necesidad del debate, el presidente Peña Nieto se opone a la legalización. "No estoy a favor porque no se trata sólo de legalizar la marihuana, me parece que esa es la puerta a que eventualmente sectores de la población puedan llegar a consumos muchos más dañinos",  dijo en entrevista con CNN al periodista Wolf Blitzer .

Según dijo Coletta Youngers, directora de la organización The Washington Office on Latin America (WOLA), "es pronto para pensar en un mercado regulado de la marihuana en México", pero que Uruguay es un país ideal para ello y "que supone una buena idea comenzar allá para ver cómo funciona y poder aprender de la experiencia". 

"No le damos consejos a nadie, no le damos sugerencias a nadie, porque cada realidad es distinta", dijo Astori sobre la posibilidad de aplicar el modelo en México. 

Ante las críticas de los que consideran que la legalización provocaría la existencia de un mercado legal de droga y otro ilegal, con precios más competitivos, Astori dijo que "la novedad sería pasar a una etapa en la que la prohibición no alentara el tráfico ilegal de este estupefaciente sino que lo redujera". Respecto a los argumentos sobre el peligro sanitario, apuntó que valorarían "los efectos que cause en la sociedad y corregirían lo que haya que corregir".

El asunto todavía no ha llegado al Parlamento y el vicepresidente estimó que se alargaría durante 2013.

Socios "estratégicos"

Astori, exministro de Economía, informó que el presidente de México viajará a su país el 24 y el 25 de enero. Durante la visita, el gobierno uruguayo tratará de fortalecer la relación comercial establecida. "Queremos que México esté muy conectado, además de los países de la Alianza del Pacífico, con los países del Mercosur (alianza comercial formada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela). Por eso Uruguay, dentro del Mercosur, ha hecho permanentes esfuerzos por acercar a México".

El vicepresidente presumió de las herramientas sólidas de la relación, como el Tratado de Libre Comercio firmado entre ambas naciones latinoamericanas, el único de México con algún país del Mercosur y el único de Uruguay. El número dos del gobierno del presidente José Mujica, destacó "la importancia estratégica" que su país concede a México "por los equilibrios que todo país pequeño físicamente tiene que buscar". 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad