Hugo Chávez regresa a Venezuela tras recibir tratamiento médico en Cuba

En sus primeras declaraciones públicas desde el 15 de noviembre, el presidente venezolano dijo que se encuentra con "mucho ánimo"
  • A+A-
(AFP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, regresó este viernes a su país tras nueve días de tratamiento en Cuba como parte de su proceso de recuperación del cáncer.

"Estoy muy feliz de llegar aquí de nuevo", dijo Chávez a su llegada al aeropuerto de Maiquetía, en una conversación con ministros y colaboradores que lo recibieron difundida por el canal estatal de televisión VTV.

Vestido con la ropa deportiva de la academia militar que habitualmente viste durante sus tratamientos, Chávez dijo que se encuentra con "mucho ánimo", en sus primeras declaraciones públicas desde el pasado 15 de noviembre.

"Hoy se cumplen dos meses del triunfo de octubre, pero ayer se cumplieron 14 años de la victoria del 6 de diciembre del 98, y estamos a ocho días de la victoria que viene", dijo, en alusión a su triunfo electoral en las presidenciales del 7 de octubre y los próximos comicios regionales del 16 de diciembre.

En la pista del aeropuerto, Chávez, quien llegó acompañado por sus hijas, conversó con parte de su gabinete de Gobierno y líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El mandatario dijo que ha estado "leyendo informes" y viendo la marcha de la campaña regional, en la que "hay mucha motivación".

También se refirió a una charla que mantuvo con el líder cubano, Fidel Castro, en la que hablaron de poesía.

Chávez llegó a Cuba en la madrugada del 27 de noviembre para someterse a un nuevo tratamiento de oxigenación hiperbárica y fisioterapia, según explicó él mismo entonces por carta, seis meses después de haber concluido la radioterapia.

El mandatario venezolano ha sido operado en tres ocasiones desde junio del año pasado, cuando se le detectó un cáncer en la zona pélvica del que aún no se ha precisado oficialmente la ubicación exacta ni la gravedad.

Ahora ve