Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia planea tener una 'lluvia de ideas' con Estados Unidos sobre Siria

Funcionarios de ambos países se reunirán para explorar opciones de solución al conflicto en el país árabe
vie 07 diciembre 2012 08:39 AM

Funcionarios rusos dijeron este viernes que planean reunirse con sus contrapartes estadounidenses para tener una “lluvia de días” sobre cómo puede terminar la violencia en Siria.

Los funcionarios consultarán al enviado internacional, Lakhdar Brahimi, en “los días próximos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, a la agencia de noticias RIA Novosti.

“Rusia y Estados Unidos acordaron que sus expertos deberían tener una reunión de lluvia de ideas con Brahimi e intercambiar opiniones para solucionar el asunto sirio”.

Lavrov dijo que Brahimi espera que ambas naciones apoyen sus esfuerzos para lograr el diálogo entre el gobierno sirio y la oposición.

Rusia y Estados Unidos no están de acuerdo sobre cómo resolver los 20 meses de conflicto que comenzaron como un llamado a la renuncia del presidente Bachar al Asad.

Estados Unidos, sus aliados en occidente y algunas naciones árabes han condenado a al Asad, cuya familia ha gobernado Siria desde 1971.

Publicidad

Pero Rusia ha respaldado a su aliado en Damasco al bloquear una acción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y advertir contra la intervención extranjera a favor de la oposición.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo este jueves que la situación en Siria se está intensificando en medio de reportes de que el gobierno prepara el uso de armas químicas .

“Los eventos en Siria se están acelerando, y vemos que está ocurriendo de muchas formas. La presión contra el régimen dentro y en torno a Damasco parece estar aumentando”, dijo Clinton.

Las armas químicas fueron tema en la mesa , de acuerdo con Clinton, quien se reunió con Lavrov y Brahimi mientras estaba en Dublín para una conferencia de seguridad internacional.

Funcionarios estadounidenses están “muy preocupados” de que las fuerzas de al Asad usen armas químicas a medida que los rebeldes avanzan, dijo el secretario de Defensa de EU, Leon Panetta.

“La inteligencia que tenemos plantea serias preocupaciones que se están considerando", dijo.

CNN reportó este lunes que las fuerzas de Siria que enfrentan a los rebeldes en intensas batallas han comenzado a combinar químicos que podían ser usados para hacer el mortal gas sarín . La cadena NBC reportó este miércoles por la noche que Siria está cargando armas como bombas. CNN no ha confirmado el reporte de NBC.

El viceministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mekdad, rechazó las versiones este jueves.

“Siria no usaría nunca armas químicas, incluso si las tuviera, contra su pueblo”, dijo a la televisión Al-Manar, de Hezbollah.

Advirtió que cualquier intervención del extranjero contra Siria sería “catastrófica” para la región entera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad