Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Silvio Berlusconi regresa a la política italiana "asediado" por su partido

El magnate italiano buscaría contender nuevamente por el cargo de primer ministro que ya ocupó durante casi toda la década pasada
sáb 08 diciembre 2012 11:51 AM

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo este sábado que buscará de nuevo ser el próximo líder del país, lo que sería el retorno a los escenarios del político más controvertido de la nación.

El multimillonario renunció como primer ministro hace poco más de un año, en el apogeo de la crisis de la deuda de su país, poniendo fin a una era de 18 años en los que dominó la política italiana.

Desde entonces, Italia ha sido dirigida por un gobierno no elegido, tecnócrata, liderado por el economista Mario Monti.

En un mensaje publicado este sábado en su sitio web y la página de Facebook, Berlusconi dijo: "Estoy asediado por mi pueblo que está solicitando que regrese al campo de batalla que lleva al Pueblo de la Libertad, el partido PDL".

Dijo que la coalición de centro-derecha ha buscado un nuevo líder, pero no había nadie para reemplazarlo. "Vuelvo a la política con desesperación y un sentido de responsabilidad", dijo. Sin embargo, agregó, "entro en la carrera para ganar".

Cuando renunció en noviembre de 2011, Berlusconi dijo que no tenía intención de postularse para un cargo cuando las elecciones se celebraron de nuevo. Pero el regreso del líder de 76 años a la primera línea de la política se ha rumorado desde los meses posteriores.

Publicidad

En octubre, un tribunal de Milán  condenó a Berlusconi a cuatro años de prisión  por evasión de impuestos. Sin embargo, en el sistema jurídico italiano, él y sus compañeros acusados tienen derecho a apelar su sentencia dos veces, en la corte de apelaciones y un tribunal superior.

Además, debido a que el caso se remonta a julio de 2006, el plazo de prescripción expirará el próximo año, lo que significa que no hay una buena posibilidad de que los acusados lleguen alguna vez a la cárcel.

Berlusconi  ha sido acusado de malversación de fondos , fraude y soborno, pero el caso de la evasión de impuestos fue el primero en el que fue declarado culpable.

Berlusconi también enfrenta un juicio bajo cargos de haber contratado una prostituta menor de edad que más tarde intentó sacar de la cárcel cuando fue acusada de robo.

La mujer involucrada en el largo caso es la marroquí Karima el Mahroug, una bailarina apodada Ruby Rompecorazones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad