Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las FARC rechazan la "hostilidad verbal" en las negociaciones de paz

El grupo guerrillero instó al ministro de Defensa colombiano a que modere sus comentarios que interfieren en los diálogos de paz en Cuba
dom 09 diciembre 2012 11:23 AM

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reclamaron este sábado al ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, que cese su "hostilidad verbal" contra el proceso de diálogo que el gobierno y ese grupo rebelde sostienen en La Habana en busca de un acuerdo de paz.

"Conminamos al Ministro de Defensa para que al menos cese el fuego de su hostilidad verbal que incesante dispara contra el proceso de paz", dijeron las FARC en una declaración leída por Iván Márquez, jefe del equipo negociador de esa guerrilla en las negociaciones.

Tras un día de receso, el gobierno colombiano y las FARC volvieron este domingo a la mesa de diálogo para continuar las conversaciones que intentan poner fin al largo y cruento conflicto armado y político que el país suramericano vive desde hace casi medio siglo.

"No son los soldados perros de presa adiestrados para morder a su adversario, como recientemente lo afirmara Luis Carlos Pinzón", señaló la guerrilla.

"Para las FARC-EP los soldados son también hermanos de patria, que deben jugar su papel en la búsqueda de la justicia social y la reconciliación de nuestro país", añadió el comunicado.

También resaltó que las partes beligerantes deben dejarse "conducir sin reticencias por la voluntad nacional que clama paz, soberanía y justicia".

Publicidad

"La victoria de la paz en Colombia no depende sólo de la voluntad de los contendientes, sino fundamentalmente del protagonismo del país nacional, de la gente del común, en la construcción de ese bien superior que entraña un profundo acto de humanidad", subrayó el documento leído.

Iván Márquez, el alias de Luciano Marín Arango, dijo que "una paz mal concebida puede ser peor que la guerra", según el comunicado.

Los medios de comunicación reunidos este domingo en el Palacio de Convenciones cubano no pudieron conocer el punto de vista de la delegación de negociadores del gobierno de Colombia, pues entraron discretamente por otro lugar que no es el habitual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad