Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores avalan el viaje de Chávez a Cuba para tratarse por el cáncer

De manera unánime, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la licencia indefinida solicitada por el presidente
dom 09 diciembre 2012 12:02 PM

Tras una serie de discursos encendidos, los legisladores de la Asamblea Nacional de Venezuela aprobaron este domingo de manera unánime el viaje del presidente Hugo Chávez a Cuba para someterse a una operación por el cáncer que padece.

A pesar de la decisión, el debate en la Asamblea reflejó una división. Mientras que los simpatizantes del mandatario expresaron conmocionados su solidaridad, los opositores cuestionaron si Chávez todavía era capaz de mantenerse al mando.

Algunos cantaron, aplaudieron y lloraron al demostrar su apoyo al presidente, quien este sábado por la noche anunció que el cáncer había regresado y que necesitaba volver a La Habana para otra operación.

"Hablaremos de una nueva batalla, por la vida de Chávez, y por la vida de la República", dijo la legisladora del Partido Socialista Unido de Venezuela, María León.

De acuerdo con la Constitución del país, los legisladores deben aprobar cualquier gira del presidente que dure más de cinco días.

"Está enfrentando una nueva lucha, y la enfrentaremos con usted... Es difícil encontrar palabras para decir cuánto lo queremos", dijo León.

Publicidad

Legisladores de la oposición dijeron que aprobarían la solicitud de Chávez, pero presionaron a que el vicepresidente Nicolás Maduro  se haga cargo del país mientras el mandatario esté en Cuba.

"La Constitución dice que la capital del país está en Caracas, no en La Habana... ninguna ley puede ser dictada fuera de territorio nacional", dijo Hiram Gaviria.

Miembros del partido de Chávez dijeron que la declaración era innecesaria y acusaron a los opositores de tratar de politizar la enfermedad del presidente.

"En Cuba, en China, en Europa, él es nuestro presidente, donde sea que esté", dijo Gladys Requena.

Este sábado, Chávez dijo que si su salud empeorara, el vicepresidente Nicolás Maduro debería ser su sucesor.

"Nicolás Maduro no solo en esta situación debe concluir el periodo sino que mi opinión firme, plena como la Luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario, que obligaría a convocar como manda la constitución de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo el mandatario.

El último viaje de Chávez a Cuba duró nueve días, a fines de noviembre, para someterse a un nuevo tratamiento de oxigenación hiperbárica y fisioterapia. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad