Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unión Europea recibirá el Nobel entre crisis y críticas de "inmoralidad"

La organización compuesta por 27 estados recibirá del galardón en una ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega
dom 09 diciembre 2012 02:38 PM
Union Europea banderas
Union Europea banderas

A pesar de seguir inmersa en la peor crisis económica desde su fundación, la Unión Europea recibirá su Premio Nobel de la Paz en una ceremonia este lunes en Oslo, Noruega. Los tres presidentes de los principales órganos de la UE subirán juntos al podio para aceptarlo.

El Comité Noruego del Nobel dio a conocer la elección el 12 de octubre, al elogiar a la asociación de 27 naciones por promover la democracia y la reconciliación desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la elección no ha estado exenta de polémica.

En el interior de la UE, las diferencias se han mantenido entre los integrantes que económicamente son fuertes —como Alemania, que ha sido el país que ha dado dinero para el rescate europeo—  y los países que son más débiles económicamente, como Grecia, que padece estrictas medidas de austeridad y un muy alto desempleo.

Tres galardonados con el Nobel calificaron de “inmoral” el premio a la UE, a través de una carta de protesta a finales de noviembre. La Unión no puede considerarse como una pacificadora según lo definido por el fundador del premio, Alfred Nobel, dijeron el arzobispo Desmond Tutu, Mairead Maguire y Adolfo Pérez Esquivel.

"La UE no busca llevar a cabo el orden de paz global desmilitarizado de Nobel”, escribieron. Solicitaron a la junta del Nobel “aclarar que no puede y no pagará el premio con sus fondos”.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, representarán a los 500 millones de ciudadanos de la Unión en la ceremonia a celebrarse en el Edificio del Ayuntamiento de Oslo.

Publicidad

La UE destinará los 8 millones de coronas  (1.2 millones de dólares) del dinero del premio para apoyar proyectos educativos para niños en zonas de conflicto, y duplicará la suma, según un comunicado publicado en la página de internet de la UE.

Los proyectos incluirán brindar espacios de protección para los niños, incrementar la sensibilización sobre las minas terrestres, y el restablecimiento de los sistemas escolares cuando terminen los conflictos.

En su anuncio hecho en octubre, el Comité del Nobel dijo que la UE “durante más de seis décadas ha contribuido a la promoción de la paz y la reconciliación , la democracia y los derechos humanos en Europa”.

Destacó la reconciliación pacífica entre Alemania y Francia, una amistad forjada entre vecinos que pelearon entre sí el siglo pasado.

“Desde 1945, esa reconciliación se ha convertido en una realidad”, dijo el comité en un comunicado. “Hoy, la guerra entre Alemania y Francia es impensable”.

El comité también se centró en la expansión de la democracia hacia los países miembros de más reciente ingreso.

“En la década de 1980, Grecia, España y Portugal ingresaron a la UE. La introducción de la democracia fue una condición para su membresía”, dijo el comité. Los tres países tuvieron dictaduras en el siglo 20, incluso después de la Segunda Guerra Mundial.

Hizo referencia al progreso en la paz realizado por las naciones candidatas a la UE, como las ex repúblicas yugoslavas.

“Debemos tener en cuenta que hace no muchos años  la gente de esta parte de Europa se mataba entre sí -guerras espantosas”, dijo el presidente del comité, Thorbjorn Jagland, en referencia a la guerra en Bosnia, Kosovo y Croacia.

Sin embargo, en los Balcanes , el premio ha sido recibido con un alto grado de escepticismo.

Al no haber tomado una postura común en las primeras etapas de la crisis, la UE es considerada por muchos como una entidad que contribuyó a los sangrientos acontecimientos que sucedieron después. Al mismo tiempo, el no haber respondido de manera más contundente en el conflicto una vez que estalló es visto por muchos como algo que costó decenas de miles de vidas, escribió en un comentario para CNN el investigador en materia de política, James Ker Lindsay, de Eurobank EFG.

Ante el temor generalizado de inestabilidad creciente, el premio ha sido visto por muchos como una palmada en la espalda para una UE en aprietos.

“El premio del Comité del Nobel demuestra que en estos tiempos difíciles la Unión Europea sigue siendo una fuerza de inspiración para los países y los pueblos de todo el mundo, y que nuestra comunidad global necesita una Unión Europea fuerte”, dijo Barroso.

La ganadora de este año fue elegida entre 231 distintos candidatos, 43 organizaciones y los demás individuos, dijo el Comité del Nobel.

Entre otras de las grandes organizaciones que han ganado el Premio Nobel de la Paz están Naciones Unidas, Médicos sin Fronteras, los cascos azules de la ONU, la Agencia de Energía Atómica de la ONU y la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad