Chávez juramenta al nuevo ministro de Defensa antes de viajar a Cuba

Diego Molero Bellavia es el nuevo ministro de Defensa nombrado por el presidente de Venezuela, quien viajó a La Habana a su cuarta cirugía
  • A+A-
| Otra fuente: CNNMéxico

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, juramentó la noche de este domingo a un nuevo ministro de Defensa, horas antes de viajar a Cuba donde se someterá a una nueva operación tras dar a conocer que resurgió el cáncer, informó la prensa estatal.

Chávez, se encuentra este lunes en La Habana, donde fue recibido en el aeropuerto por su homólogo, Raúl Castro, informó la televisión estatal cubana Cubavisión.

Chávez fue despedido por ministros, diputados y políticos de su partido, entre ellos el vicepresidente, Nicolás Maduro, a quien Chávez designó como su sucesor el pasado sábado en un mensaje televisado en el que informó de la reaparición del cáncer y de la necesidad de la nueva cirugía.

Horas antes de partir, Chávez se reunió con el Alto Mando Militar y dio posesión del cargo de ministro de Defensa a Diego Molero Bellavia, quien fue ascendido al grado de Almirante en Jefe, reportó la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez se dijo “confiado plenamente” en el Ejército y en el pueblo venezolano que “ha demostrado ser capaz de enfrentar conspiraciones y movimientos desestabilizadores”.

"Me voy y el alto mando político, aunque no lo entrego, sin embargo, lo delego y está en buenas manos, ahí está Nicolás (Maduro)”, dijo Chávez, según un video del acto transmitido este lunes por VTV.

“La revolución está en buenas manos, con el favor de Dios saldremos adelante”, afirmó el líder socialista.

Chávez, que ya ha pasado por el quirófano en tres ocasiones, se someterá en Cuba a su cuarta operación quirúrgica por el cáncer que se le detectó en la isla en junio de 2011 ante la reaparición de "células malignas".

El presidente venezolano, en el poder desde 1999, reconoció el pasado sábado en cadena de radio y televisión el riesgo que implicaba pasar de nuevo por el quirófano, en la que será la cuarta operación del cáncer.

En el mensaje del sábado, transmitido en cadena de radio y televisión, Chávez nombró a Maduro, quien es también su ministro de Asuntos Exteriores, como su sucesor para el caso de que por alguna circunstancia no pueda asumir la presidencia el próximo 10 de enero, fecha en la que comienza el nuevo periodo para el que fue elegido en las elecciones del 7 de octubre.

La Constitución de Venezuela establece que, en caso de muerte del presidente, el vicepresidente debe asumir el cargo hasta que se realicen nuevas elecciones. Chávez llamó a los votantes a ir más adelante.

“Mi firme opinión, clara como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que elijan a Nicolás Maduro como presidente”, dijo Chávez mientras sostenía en su mano una copia de la Constitución de Venezuela mientras hablaba. “Les pido esto desde mi corazón. Es uno de los líderes jóvenes con gran habilidad para continuar, si yo no puedo”.

Es la primera vez que Chávez habla públicamente sobre la posibilidad de tener un sucesor, un hecho que llama la atención.

“Es importante. Pudo haber dicho algo indirectamente. Pudo haber dicho algo como ‘bueno, veamos, hablemos sobre esto cuando llegue el momento’”, dijo Javier Corrales, profesor de ciencia política en el Colegio Amherst Massachusetts.”Pasó de ser muy evasivo a muy articulado. Debe ser el resultado de un cambio para peor en su salud”.

Santos desea “pronta recuperación” a Chávez

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó este lunes su solidaridad con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, al tiempo que deseó "su pronta recuperación" del cáncer del que será operado en Cuba.

"Nuestra solidaridad con el presidente Chávez en estos momentos difíciles. Hacemos votos por su pronta recuperación", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

El pasado sábado, Santos calificó sus relaciones con los países vecinos como "magníficas", y en concreto consideró que las que mantiene con su par venezolano "mejoran todos los días", dos años después de recomponer los lazos diplomáticos tras una crisis que vivió el gobierno de Chávez con el del expresidente Álvaro Uribe.

Venezuela ejerce, junto con Chile, como país acompañante del proceso de paz que negocian en La Habana el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), mientras Cuba y Noruega son garantes.

Ahora ve