La Unión Europea recibe el Nobel de la Paz con un llamado a la unidad

El presidente del comité que entrega el galardón pidió a 21 jefes de Estado en la ceremonia "actuar juntos" y "evitar proteccionismos"
El Premio Nobel se aprieta el cinturón
| Otra fuente: CNNMéxico

La Unión Europea (UE) recibió este lunes el premio Nobel de la Paz, por aportar a la paz y estabilidad de Europa durante más de seis décadas, en una ceremonia a la que asistieron 21 jefes de Estado y Gobierno europeos, además de los reyes y príncipes herederos de Noruega.

En el acto, el presidente del comité noruego del Nobel Thorbjorn Jagland, hizo un llamado a los países de la Unión a "actuar juntos" y no caer en proteccionismos "que lleven a ceder ante las trampas del pasado", informó EFE.

Los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, del Consejo, Herman Van Rompuy y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, recogieron el diploma y la medalla que acompañan el galardón.

"Rindo homenaje a todos los europeos que han contribuido a la paz. Este premio les pertenece", dijo Van Rompuy, que también mencionó a los padres fundadores de las comunidades europeas.

"Sí, si se puede romper el ciclo de la violencia", agregó el político belga.

Momentos antes, Jagland destacó ante los líderes europeos y los reyes noruegos que "la paz no se puede dar por hecha" y que "conviene ganarla todos los días".

También afirmó que los 27 integrantes de la Unión Europea deben seguir avanzando pese a la crisis, además de salvaguardar lo que han ganado y mejorarlo "para resolver los problemas que amenazan hoy en día a la comunidad europea".

El presidente del comité noruego de los Nobel destacó "el gran valor simbólico" de la presencia en la ceremonia del presidente de Francia, François Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, sentados juntos, quienes recibieron los aplausos de los asistentes.

Durao Barroso y Van Rompuy sostuvieron el diploma, mientras que a Schulz le correspondió, según el reparto de funciones acordado por las instituciones comunitarias, sujetar en sus manos la medalla del Nobel.

Entre los 21 Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la ceremonia figuran además el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y los primeros ministros de Bélgica, Elio di Rupo y de Holanda, Mark Rutte.

El Comité Noruego del Nobel anunció el 12 de octubre su decisión de entregar el premio a la Unión Europea por promover la democracia y la reconciliación desde la Segunda Guerra.

La premiación del organismo europeo desató críticas por la actuación del bloque en medio de la crisis económica —que ha obligado a fuertes medidas de austeridad a países como Grecia y España—, además de sus omisiones en la guerra de los Balcanes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entre los críticos estuvieron otros ganadores del galardón, como el arzobispo Desmond Tutu, Mairead Maguire y Adolfo Pérez Esquivel.

El Premio Nobel de la Paz lleva una dote de 8 millones de coronas (1.2 millones de dólares). La UE anunció que destinaría los recursos a apoyar proyectos educativos para niños en zonas en conflicto.

Ahora ve
Apple TV 4K planea competir contra cableras y videojuegos en México
No te pierdas
×