Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidentes latinoamericanos envían mensajes de apoyo a Hugo Chávez

Los mandatarios le expresan su solidaridad y buenos deseos al presidente venezolano, quien está en La Habana para tratarse un cáncer
lun 10 diciembre 2012 12:49 PM

Presidentes de Latinoamérica enviaron mensajes de aliento a su colega venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba para someterse a una tercera operación para tratar el cáncer que padece, y del que se conocen pocos detalles.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó a Cuba para acompañar a Chávez.

"Buenos días a tod@s. Partiendo hacia La Habana para visitar a Pdte. Chávez. Toda la Patria Grande está con él! Feliz semana!", escribió Correa en su cuenta en la red social Twitter, poco después de darse a conocer que Chávez ya se encontraba en La Habana .

El mandatario ecuatoriano viajó acompañado del canciller Ricardo Patiño y del secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, según la presidencia de Ecuador.

Hasta el momento se desconoce cuándo será operado Chávez, de 58 años, quien ya ha pasado tres veces por el quirófano desde mayo de 2011, todas en Cuba. Antes de partir a la isla, Chávez recomendó a los venezolanos, en caso de que él muriera, elegir como presidente al actual vicepresidente Nicolás Maduro. Es la primera vez que Chávez habla de la posibilidad de tener un sucesor .

El gobierno de México se refirió al tema a través de una nota de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER). En ella expresó "una vez más su solidaridad con el pueblo y el gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela". El gobierno de México deseó “la plena recuperación del presidente venezolano".

Publicidad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó su solidaridad con Chávez "en estos momentos difíciles" y le deseó una "pronta recuperación".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en conflicto con el gobierno colombiano, expresaron el domingo en La Habana su "solidaridad y voz de aliento" al presidente de Venezuela "en esta encrucijada de su vida".

"Más que nunca entre los pueblos se aviva el fervor de Patria Grande, la semilla que ha sembrado con sus propias manos el comandante (Hugo Chávez) de la esperanza en los surcos de Nuestra América", señaló el líder guerrillero Iván Márquez, jefe del equipo de las FARC que negocia la paz con el gobierno colombiano en Cuba desde el 19 de noviembre pasado.

En Argentina y durante un discurso pronunciado el domingo en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández le pidió a Dios "que le devuelva la salud al querido presidente Hugo Chávez".

Ante los asistentes a un festival popular por la democracia, Fernández pidió un fuerte aplauso para Chávez, el cual "ayudó a Argentina cuando nadie la ayudaba".

"Querido Hugo, acá estamos los argentinos de buena fe deseándote una pronta mejoría", añadió la mandataria argentina.

Desde España, el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó el domingo que "sintió una gran amargura" cuando se enteró de que el presidente de Venezuela había sufrido una recaída y que tenía que ser operado quirúrgicamente de urgencia.

Tras enviarle un mensaje en el que le desea que se recupere pronto de su enfermedad para "seguir luchando por la defensa de nuestros recursos", Morales dijo que Chávez es su "hermano y compañero antiimperialista y anticapitalista, junto con Fidel Castro", y que su lucha "no es sólo latinoamericana sino mundial".

El presidente chileno, Sebastián Piñera, también le deseó a su par venezolano una "pronta recuperación".

"Ante la recaída de la enfermedad del presidente @chavezcandanga, le deseo mucha fe, fuerza y una pronta recuperación", escribió Piñera el domingo en su cuenta de Twitter.

Hasta ahora se sabe poco del cáncer que padece Chávez , salvo que se encuentra en la zona pélvica.

Chávez fue recibido en La Habana por el presidente cubano, Raúl Castro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad