Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte efectúa el lanzamiento de un cohete de largo alcance

Pese a las críticas internacionales, el régimen norcoreano completó el lanzamiento del artefacto que pasó cerca de una isla japonesa
mar 11 diciembre 2012 10:55 PM

Corea del Norte anunció que su cohete de largo alcance fue lanzado con éxito este miércoles, colocando un satélite en órbita. El cohete salió del Centro Espacial Sohae, en la costa oeste del país, y el satélite que llevaba “entró en su órbita preestablecida”, dijo la estatal Agencia Central de Noticias de Corea.

Autoridades surcoreanas reportaron que "poco después del despegue, el sistema de radar Aegis en el Mar Amarillo detectó el movimiento," dijo un funcionario militar de alto rango, citado por la semioficial agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur.

El gobierno japonés también informó a CNN vía telefónica que se llevó a cabo en 09:49 horas (local) y el cohete pasó sobre la isla de Okinawa, aunque no se tomaron medidas para derribarlo.

El lanzamiento de Corea del Norte de un cohete de largo alcance es "un acto muy provocativo que amenaza la seguridad regional", indicó el gobierno de Estados Unidos, en un comunicado.

Estados Unidos trabajará con otros países "para emprender acciones apropiadas", comentó Tommy Vietor, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Un cohete de Corea del Norte parece haber desplegado un objeto en órbita, indicó el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, en un comunicado.

Publicidad

"El misil o los restos resultantes no representaron en ningún momento una amenaza para América del Norte", dijo la organización aeroespacial estadounidense-canadiense.

La noticia sucede luego de que Corea del Norte anunció el lunes que realizaría el lanzamiento hasta finales de diciembre , citando problemas técnicos en un motor. Este martes, imágenes satelitales mostraron supuestamente el movimiento del cohete desde la plataforma de lanzamiento, dijo Yonhap.

La prueba ha sido ampliamente condenada por países como Estados Unidos y Corea del Sur, los cuales dicen que es una muestra de las pruebas de tecnología de misiles balísticos. Corea del Norte insiste en que el lanzamiento tiene como objetivo poner un satélite científico en órbita.

Cuando anunció sus planes el 1 de diciembre, el régimen norcoreano precisó que la intención era llevar a cabo la operación entre el lunes y el 22 de diciembre. Pero el sábado, la estatal Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA) informó que el lanzamiento podría ser retrasado.

En un nuevo reporte del lunes, KCNA informó que los científicos y técnicos habían "encontrado una deficiencia técnica en el módulo de control del motor del primer módulo del cohete", reporte que citaba a un vocero del Comité Coreano de Tecnología Espacial.

Los intentos previos de lanzamiento de 2006 y 2009 tampoco lograron alcanzar su objetivo declarado de poner un satélite en órbita, provocando la condena internacional.

Pyongyang ha dicho que el lanzamiento del cohete previsto sería "fiel a la voluntad" de Kim Jong Il, el fallecido líder de Corea del Norte y padre de Kim Jong Un, cabeza del régimen gobernante.

Kim Jong Il murió el 17 de diciembre del año pasado, por lo que el primer aniversario de su muerte se suscita en fechas que Corea del Norte ha anunciado para el lanzamiento.

Asimismo, los expertos especulan que Pyongyang quería que este lanzamiento ocurriera antes de finales de 2012, año en que se cumple el centenario del nacimiento de Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte y abuelo de Kim Jong Un.

Jethro Mullen, K.J. Kwon y Junko Ogura contribuyeron a este informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad