Obama reconoce a los rebeldes como legítimos representantes de Siria

El presidente Obama anunció que sus aliados en Europa y en Asia ayudaran a la causa de los rebledes sirios
  • A+A-
Autor: Jill Dougherty
(CNN) -

El presidente estadounidense Barack Obama dijo este martes que la oposición de Siria es el legítimo representante de su pueblo, durante un pronunciamiento en una entrevista con Barbara Walters de ABC.

“Hemos tomado la decisión de que la coalición de la oposición siria es ahora lo suficientemente inclusiva, reflexiva y suficientemente representativa de la población siria por lo que la consideramos como legítima representante del pueblo sirio”, dijo el presidente Obama.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Turquía y el Consejo de Cooperación de Estados Árabes del Golfo ya han reconocido al bloque opositor

La medida será un impulso para los rebeldes, pero eso no significa que Washington destinará armas por el momento. EU no está listo para armar a los rebeldes, porque encuentran elementos extremistas dentro de la oposición, aseguran.

Otros países como Qatar ha provisto de armamento a la oposición.

Como parte de los esfuerzos de Washington para aislar a los grupos extremistas en Siria mientras aumenta una nueva coalición política, el Ministerio del Tesoro de EU impuso sanciones a los líderes de la organización jihadista al-Nusra en Siria, después de que el Departamento de Estado lo colocó en la lista negra como un grupo rebelde terrorista vinculado a al Qaeda, en Iraq.

La declaración llega en un momento en el que la oposición siria busca organizarse en un solo bloque contra el régimen del presidente Bachar al Asad, una lucha de más de 20 meses que ha dejado decenas de miles de muertos.

Al mismo tiempo, Estados Unidos presiona a Rusia para aliarse contra Siria y usar sus influencias en Damasco para ayudar con una solución política para este país.

Ahora ve