Testigos identifican a líder del grupo de mexicanos detenidos en Nicaragua

Raquel Alvarado se identificó como la líder de las 18 personas que intentaron ingresar a país sudamericanos con 7 millones de dólares
  • A+A-
| Otra fuente: CNNMéxico

Testigos con el rostro cubierto identificaron a Raquel Alvarado Torres como líder de los 18 mexicanos detenidos en la frontera de Nicaragua con nueve millones de dólares, durante el juicio que se lleva a cabo en el país centroamericano.

Uno de los testigos contó en el juicio oral y público que Juana Raquel Alvarado Torres se identificó ante él como líder del grupo. Le dijo que era “licenciada” y que venía a cargo de todo el equipo, de acuerdo con un reporte de CNN en Español.

Los mexicanos, que se hacían pasar por empleados de la empresa de telecomunicaciones mexicana Televisa, fueron detenidos el 20 de agosto, acusados de lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de drogas.

El abogado defensor, Ramón Rojas, sostuvo que el proceso de investigación inicial no fue correcto porque las órdenes de aprehensión se emitieron el 23 de agosto, es decir, tres días después de que fueron detenidos.

Las autoridades nicaragüenses respondieron que el argumento de Rojas no tenía sustento.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México obtuvo en noviembre una orden de aprehensión contra 16 personas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, 15 de ellos detenidos en Nicaragua, e indicó que solicitará la extradición de los acusados, aunque las autoridades nicaragüenses aclararon que esto sólo sería posible hasta que dicte sentencias.

Los mexicanos fueron detenidos cuando intentaban ingresar por Honduras a Nicaragua, a bordo de seis camionetas y argumentando ser trabajadores de Televisa, la principal cadena de televisión de México. La televisora se ha deslindado de los detenidos al asegurar que no mantiene relación laboral alguna con ellos.

La PGR confirmó que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ninguno de los detenidos tenía un contrato en Televisa.

La policía de Nicaragua sostiene que el dinero que estaba escondido en las camionetas iba a ser usado para comprar drogas.

Ahora ve