Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recuperación de Chávez será dura y compleja: vicepresidente venezolano

Nicolás Maduro dijo que se vivieron "momentos de preocupación" durante la operación y que se esperan "días difíciles"
mié 12 diciembre 2012 11:56 PM

El presidente venezolano Hugo Chávez tuvo una operación "compleja y difícil" en Cuba, por lo que su recuperación también lo será, dijo este miércoles el vicepresidente Nicolás Maduro.

"La operación de ayer efectivamente fue compleja, difícil, delicada, lo que nos dice que el proceso postoperatorio será complejo y duro", dijo Maduro durante un mensaje en cadena nacional.

El mandatario fue sometido a una operación de seis horas este martes en La Habana por el cáncer que padece. Según Maduro, Chávez superó "correctamente" y de "manera exitosa" una nueva operación, la cuarta en año y medio, en su proceso de lucha contra el cáncer.

El vicepresidente pidió unidad a los venezolanos durante la fase de recuperación de Chávez, la cual será de "días duros, complejos y difíciles".

Durante el anuncio, Maduro estuvo acompañado del ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, quienes regresaron de La Habana la madrugada de este miércoles.

El vicepresidente también tuvo palabras para la oposición venezolana, a la que calificó como “una minoría pequeña, tan pequeña como venenosa”, la cual “tiene que cesar en sus especulaciones, en sus mentiras, en su odio”.

Publicidad

Maduro informó este martes por la noche que la intervención quirúrgica, que como las anteriores se realizó en Cuba, fue "compleja" pero culminó "correctamente y de manera exitosa" .

Según el vicepresidente, este martes se vivieron “momentos de preocupación” por la salud del presidente venezolano, desde 1999 en el poder.

El ministro de Información dijo que los venezolanos "deben estar preparados para entender" si Chávez no regresa a Venezuela antes del 10 de enero, cuando está previsto que inicie un nuevo mandato como presidente.

"Sería irresponsable de ocultar la delicadeza del momento actual y de los próximos días", expresó el ministro de Información, Ernesto Villegas.

"El presidente es un ser humano", agregó. "Fue sometido a una operación difícil, compleja y delicada. Y ahora está en la post-operación, que también es difícil, compleja y delicada".

Villegas leyó una declaración en la televisión estatal venezolana, donde mencionó que Chávez se encontraba en condición estable.

"Tenemos confianza en la fuerza física y espiritual del comandante Hugo Chávez, y en el tratamiento médico", dijo.

El equipo médico de Chávez está integrado por expertos venezolanos, cubanos, “y de otras partes del mundo”, según Maduro.

Chávez, de 58 años, llegó a La Habana en la madrugada del pasado lunes después de que informó el sábado que tenía que someterse de manera "absolutamente necesaria" a una nueva cirugía del cáncer que hace 18 meses le detectaron en la zona pélvica.

Durante su mensaje del pasado sábado, Chávez planteó por primera vez la posibilidad de no seguir al frente del poder a partir del 10 de enero, el día en que tiene que asumir un nuevo periodo presidencial que termina en 2019, tras ganar las elecciones de octubre pasado.

En dicho mensaje, Chávez nombró a Maduro como su heredero político.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad