Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición siria logra el reconocimiento internacional

EU y sus aliados, reunidos en Marruecos, reconocen a los rebeldes como representantes de la población de Siria
mié 12 diciembre 2012 05:08 PM

La nueva coalición de la oposición en Siria obtuvo el reconocimiento de sus simpatizantes en la comunidad internacional este miércoles, en Marruecos.

El grupo Amigos de Siria, que representa a más de 100 países y organizaciones, acordó el miércoles reconocer a la Coalición Nacional de las Fuerzas Revolucionarias y de Oposición de Siria como legítima representante del pueblo sirio.

El nombramiento amplía inmediatamente el reconocimiento internacional de la coalición y debería allanar el camino hacia la obtención de un mayor apoyo a la causa rebelde, indicó el analista del Instituto Brookings, Salman Shaikh, quien asistió a la sesión celebrada en Marrakech, Marruecos.

“Creo que lo que se logra con este reconocimiento es dar a la coalición mayor confianza para obrar”, dijo Sheik. Anteriormente, varios Estados europeos y árabes habían reconocido al grupo, incluidos Francia y Gran Bretaña. 

Sin embargo, el reconocimiento no fue de mucha ayuda para calmar a los líderes de la oposición que están ofendidos por la decisión que tomó el martes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de señalar a uno de los grupos rebeldes como una organización terrorista.

El líder de la oposición, Ahmed, Moaz al Khatib, instó a Estados Unidos a retractarse de su decisión de catalogar a la organización Al Nusra como terrorista y de la imposición de sanciones en contra de sus líderes y dijo que la coalición rechaza la violencia radical.

Publicidad

Al Nusra no es parte de la coalición, pero ha luchado en contra del gobierno sirio y en consecuencia, cuenta con el apoyo de los sirios que respaldan la rebelión, dijo Sahikh.

Estados Unidos envió al subsecretario de Estado, William Burns, a la reunión de Amigos de Siria, que se celebró un día después de que el gobierno de Obama anunciara que otorgaría su reconocimiento a la coalición .

“Hemos decidido que la coalición de la oposición siria es lo suficientemente incluyente, reflexiva y representativa del pueblo sirio que se opone al régimen de al Asad”, dijo Barbara Walters, conductora de la cadena estadounidense ABC.

Durante la reunión en Marruecos, Burns dijo a los líderes rebeldes sirios que el reciente reconocimiento trae consigo el peso de las expectativas internacionales. “Este liderazgo implica responsabilidades reales”, dijo, según una transcripción publicada en el sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos. “Esperamos que la coalición siga construyendo estructuras formales en la oposición y que apresure la planeación de una transición democrática en la que se protejan los derechos, la dignidad y las ambiciones de todos los sirios y todas las comunidades. Ello implica tomar medidas concretas para incluir a las mujeres y a las minorías; comprometerse con los líderes religiosos y la sociedad civil, desalentar las represalias y la violencia entre comunidades”.

Además de los compromisos previos, Burns dijo que Estados Unidos entregará 14 millones de dólares en asistencia médica y suministros de emergencia para ayudar a que los sirios soporten el inminente invierno, como lonas de plástico para aislamiento, botas y alimento. Arabia Saudita también se comprometió a entregar 100 millones de dólares en asistencia el miércoles, dijo Sahikh.

La declaración que el presidente Barack Obama hizo el martes sorprendió a Rusia, señaló el ministro del Exterior de este país, Sergey Lavrov. Lavrov dijo que en el acuerdo que se había logrado en Ginebra, Suiza, con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se había trazado la senda para una transferencia de poder negociada, pero agregó que las metas de la nueva coalición requieren que “se derroque al régimen, se desintegren las instituciones gubernamentales y se rechace el diálogo con el gobierno sirio”.

“Investigamos con nuestros socios estadounidenses cómo concuerda esto con la lógica del documento de Ginebra, y nos dijeron que lo más importante es unificar a la oposición para que su plataforma, y cito, ‘pueda corregirse’”, dijo Lavrov.

Mientras en Marruecos se llevaban a cabo las pláticas diplomáticas, en Siria continuaba la violencia. La televisión estatal transmitió imágenes de una explosión afuera del Ministerio del Interior en Damasco y señaló que era uno de los tres ataques en los que habían muerto cinco personas y 23 más habían resultado heridas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en Londres indicó que la explosión había cobrado la vida de ocho soldados sirios y había herido a otros 40.

La agencia noticiosa estatal SANA indicó que detrás del Palacio de Justicia habían explotado dos bombas y una persona había resultado herida.

Los Comités de Coordinación Local de Siria indicaron que al menos 70 personas habían muerto durante los combates del miércoles, incluidos dos niños. El grupo dijo que los aviones de combate del gobierno habían atacado blancos en los suburbios de Damasco mientras que los rebeldes se enfrentaban a las fuerzas del gobierno a lo largo del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad