Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes de Pennsylvania marchan contra los estereotipos latinos en EU

Los estudiantes de la Universidad Estatal de Pennsylvania marcharán en silencio luego de una fiesta de Halloween que ironizaba a mexicanos
jue 13 diciembre 2012 03:08 PM

Dos semanas después de la publicación en Facebook de una controvertida fotografía tomada en una fiesta de la fraternidad Ji Omega, los estudiantes de la Universidad Estatal de Pennsylvania organizaron una marcha silenciosa este jueves con el objetivo de incrementar la admisión de latinos.

Las integrantes de la fraternidad  celebraron en Halloween  una fiesta con tema mexicano, donde usaron sombreros, ponchos y se pusieron bigotes falsos. Sostenían pancartas en las que se leía "Cortaré el pasto a cambio de marihuana y cerveza". En otro letrero se leía: "No corto la hierba, la fumo".

El presidente de la universidad, el de la junta de fideicomisarios y otros funcionarios expresaron su profunda decepción, y la fraternidad Ji Omega puso bajo prueba a su sección de la Universidad Estatal de Pennsylvania.

Los miembros de la comunidad latina manifestaron su indignación por la imagen. Algunos, como Liz Martínez, comentaron acerca de la foto en Twitter: “Muchas fraternidades creen que está bien perpetuar los estereotipos. No está bien”.

El organizador de la marcha, Miguel Figueroa, dijo que la marcha no se organizó en respuesta a la foto de la fraternidad Ji Omega. La marcha será encabezada por la organización estudiantil Universidad Estatal de Penn a Favor de la Igualdad Estudiantil, cuya meta es  denunciar todas las formas de discriminación  por raza, sexo, clase social o preferencia sexual y crear consciencia acerca de la desigualdad social.

“Definitivamente el incidente sirvió como catalizador para todo esto, pero no es la razón por la que lo estamos haciendo”, dijo Figueroa. “Hay quejas acerca de un asunto mayor que creemos que la universidad debe abordar”.

Publicidad

La Asociación Mexicoamericana de Estudiantes (MASA, por sus siglas en inglés) no participará en la marcha aunque planea trabajar con el presidente de la Universidad de Pennsylvania, Rodney Erickson, y los funcionarios de la universidad para crear consciencia y propiciar un cambio en el ambiente del campus.

La organización preferiría “no hacer más grande este problema de lo que es”, dijo Roberto Hernández, presidente del grupo de estudiantes mexicanos. “Esperamos que el programa de Estudios Latinos alcance la categoría de departamento. Para ello, estamos trabajando con el cuerpo docente”.

A través de un comunicado, la MASA indicó: “Exhortamos a la universidad a que reafirme su compromiso con la diversidad étnica y racial. Esperamos que la universidad cumpla con su compromiso declarado con la diversidad. Esperamos poder trabajar con la comunidad universitaria para alcanzar dicha meta”.

Los estudiantes que participarán en la marcha planean recorrer pacíficamente el campus, formados en una sola fila y en silencio.

Los estudiantes hispanos representan el 5% de los estudiantes y egresados de la universidad, según la matrícula de otoño de 2012. Figueroa dice que esperan que participen al menos 50 estudiantes.

Erickson elogió el movimiento estudiantil para combatir el problema, según reportó el Daily Collegian, el periódico de la universidad.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad