Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La salud de Chávez evolucionó de estable a favorable: Nicolás Maduro

El vicepresidente venezolano aseguró públicamente la "recuperación creciente" en medio de una "revolución del amor" por el mandatario
jue 13 diciembre 2012 05:07 PM

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves en un discurso que Hugo Chávez evoluciona “favorablemente” y que los médicos hablan de una “recuperación creciente”, aunque advirtió que el proceso postoperatorio será delicado.

"En las últimas horas, dicho proceso de recuperación ha evolucionado de estable a favorable", indicó Maduro al hablar ante un grupo de seguidores de Chávez en un acto de campaña celebrado en el céntrico estado Aragua por las elecciones regionales del próximo domingo, reportó la agencia EFE.

“Chávez nos dio la orden de preparar al pueblo para cualquier circunstancia”, agregó Maduro, quien se disculpó por la “cara triste” que él y otros funcionarios tenían este miércoles. Dijo que esos rostros eran la expresión “del amor más puro” que sienten por el presidente venezolano. 

Maduro pidió a los presentes en el acto de cierre de campaña del candidato del oficialismo para el gobierno del estado Aragua, el ex ministro de Interior, Tareck El Aissami, que oraran un Padre Nuestro por la recuperación de Chávez, lo que hicieron en ese mismo momento, detalló la agencia. 

“El paciente se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales”, informó antes el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, pero afirmó que dicha recuperación requerirá “un tiempo prudencial”, debido a complicaciones surgidas durante la operación.

El vicepresidente dijo que lo que "está surgiendo de Venezuela se llama la revolución del amor (…) el socialismo hecho humanidad", y destacó el caso de Chávez —quien fue operado este martes en La Habana— como un "milagro en pleno siglo XXI".

Publicidad

Según el funcionario, durante la operación de seis horas a Chávez hubo un sangrado, el cual pudo ser controlado por el equipo médico. Según Villegas, conforme avance de manera favorable la salud de Chávez, se le realizarán “tratamientos específicos adicionales”.

Este miércoles, el vicepresidente Nicolás Maduro afirmó que Chávez tuvo una operación “compleja y difícil” en Cuba , por lo que “el proceso postoperatorio será complejo y duro”, afirmó.

El sábado pasado Chávez anunció que su cáncer había regresado y que necesitaba una nueva cirugía en Cuba.

Aunque el mandatario ha hablado públicamente sobre su batalla contra el cáncer, nunca ha especificado de qué tipo es. Su gobierno ha dado a conocer pocos detalles, lo que ha aumentado la especulación sobre la salud de Chávez y su futuro político.

Chávez fue operado en 2011. En esa ocasión le removieron un tumor canceroso y desde entonces ha recibido radiación y ha vuelto a pasar por el quirófano en Cuba en cuatro ocasiones.

Luego de que en julio pasado declaró que estaba libre de cáncer, en octubre ganó su reelección por seis años más.

La Constitución de Venezuela especifica que si el presidente muere, el vicepresidente debe asumir el cargo hasta que se realicen nuevas elecciones, pero Chávez fue más allá el sábado pasado, y llamó a los venezolanos a elegir a Nicolás Maduro como presidente .

Esa fue la primera vez que Chávez habló públicamente sobre la posibilidad de tener un sucesor, un hecho que llamó la atención.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad