Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OTAN augura que el régimen de al Asad está "cerca del colapso"

El reconocimiento de EU a los rebeledes sirios y el apoyo de las naciones de amigas de Siria dan un preámbulo de la caí de de al Asad
jue 13 diciembre 2012 11:11 PM

La derrota para el régimen de Siria podría estar próxima, según Rusia, el aliado sirio, y la OTAN. "Creo que ahora es solo cuestión de tiempo", dijo este jueves el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en Bruselas, Bélgica, donde él y el primer ministro holandés Mark Rutte han anunciado el despliegue de dos aviones Patriot a la frontera de Turquía con Siria.

El gobierno de al Asad está "cerca del colapso", dijo Rasmussen. "Insto al régimen para detener la violencia, para darse cuenta de cuál es la situación actual e iniciar un proceso que conduzca al orden de las aspiraciones legítimas del pueblo sirio".

El vicecanciller ruso Mikhail Bogdanov ofreció una visión similar de Moscú, considerando los informes de los rebeldes que aseguran que la victoria era inminente. "Tenemos que mirar los hechos, desafortunadamente, no podemos excluir la victoria de la oposición", dijo el político ruso a través de la agencia estatal RIA Novosti.

Estos comentarios llegan cuando los grupos de la oposición informaron que se habían apoderado de una base militar cerca de Damasco, y en medio de los llamamientos de los Comités de Coordinación Locales (LCC, por sus siglas en inglés) de  los rebeldes para presionar por la caída de la capital . "Todos sabemos que la batalla no va a ser fácil y que el régimen va a defender su existencia por los medios más brutales, como nos hemos acostumbrado a ver", dijo el grupo de la oposición.

"Sabemos que el régimen no va a escatimar recursos en la destrucción de cualquiera de las bodegas que pueda tener antes de su colapso, como lo hemos visto en todas las otras ciudades de Siria."

Los esfuerzos diplomáticos para ayudar a poner fin al conflicto de 21 meses, que activistas de la oposición dicen que ha cobrado más de 42.000 vidas, han fracasado hasta ahora.

Publicidad

Una victoria rebelde desencadenaría una serie de complicaciones para el país en ruinas, incluyendo la necesidad de reunir rápidamente un gobierno en funciones, proporcionar asistencia humanitaria al acercarse el invierno, y para hacer frente a la situación de las armas químicas que actualmente están en manos de las fuerzas del régimen.

Siria utiliza misiles Scud contra los rebeldes, asegura EU

El régimen ha dado señales de dar marcha atrás. Los LCC informaron que 138 personas fueron asesinadas por las fuerzas del gobierno, entre ellos siete niños y cuatro mujeres. Al menos 69 de las muertes ocurrieron en Damasco y sus alrededores, según los opositores. 

La televisión estatal siria, citando a un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, negó este jueves las acusaciones de Occidente de que el gobierno ha utilizado misiles Scud contra los rebeldes en el interior del país, los analistas de un movimiento y líderes mundiales han descrito como una peligrosa escalada de la ofensiva del presidente Bachar al Asad contra la rebelión.

Un funcionario de EU dijo que las fuerzas sirias en Damasco leales a al Asad habían disparado al menos cuatro misiles Scud de corto alcance desde la capital hacia el norte de Siria, presumiblemente a los grupos rebeldes. Rasmussen dijo que la OTAN también había detectado esa actividad esta semana.

"No podemos confirmar los detalles de los misiles, pero parte de la información indica que eran misiles tipo Scud", dijo Rasmussen. "El uso de estas armas indiscriminadas muestra total desprecio por la vida del pueblo sirio. Es imprudente, y lo condenamos firmemente”.

Las predicciones de la derrota de al Asad y sus fuerzas llegan en medio de un creciente reconocimiento internacional a la oposición siria.  El presidente Barack Obama extendió este martes el reconocimiento de EU a la coalición rebelde . Las más de 100 naciones de los Amigos de Siria hicieron lo mismo este miércoles y prometieron por lo menos 110 millones de dólares en ayuda humanitaria.

El vicepresidente de la coalición, George Sabra, dijo que los rebeldes estaban satisfechos con los gestos, pero que esperaban que EU fuera más lejos al nombrar el grupo, no solo como representante legítimo del pueblo sirio, sino como su único estandarte.

Funcionarios sirios han menospreciado las declaraciones. El ministro de Información al-Omran Zoebi dijo que el reconocimiento era comparable a reconocer a Siria como decir que el “ el equipo de futbol Liverpool es el único representante del pueblo británico cuando en realidad representan muy poco", según el diario The Independent de Gran Bretaña.

Amnistía Internacional instó a los líderes rebeldes para liberar a un periodista ucraniano acusado de trabajar con los funcionarios del gobierno sirio y de respetar los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos este jueves

"Cada vez hay más informes de que las fuerzas de oposición  llevan a cabo los abusos horribles hacia los soldados gubernamentales capturados, periodistas y algunos otros civiles", manifestó  Amnistía este jueves. "La coalición debe condenar estos abusos graves en los términos más enérgicos posibles y hacer todo lo posible para evitarlos."

Los LCC pidieron a los rebeldes dar un golpe definitivo al régimen, mientras se garantice la protección de civiles, lugares religiosos y el patrimonio cultural de la nación.

También instó a los rebeldes a conservar los documentos que se encuentran en las oficinas de los servicios de seguridad del Estado incautados por los rebeldes en previsión de posibles crímenes de guerra.

"Estos documentos contienen grandes cantidades de pruebas incriminatorias contra el régimen y se requieren para mantener un régimen de responsabilidad, indemnizar a las víctimas y mantener un registro histórico de las décadas de comportamiento del Estado", dijo el grupo.

La portavoz del Departamento de Estado de EU, Victoria Nuland, dijo que el gobierno de su país ha enviado trabajadores capacitados de salud que han llegado a Siria para atender a un estimado de 410.000 pacientes, realizado 22.370 intervenciones quirúrgicas y se había asociado con un grupo, que no identificaría por razones de seguridad, que ha puesto en marcha 20 hospitales de móviles en el país.

"No creo que ninguno de nosotros tenga una bola de cristal en cuanto a exactamente cómo se va a ir, pero creo que los días del régimen de Asad están contados", dijo Nuland. "La oposición en los últimos días y semanas ha hecho una serie de capturas significativas, en particular importante instalación militar en las afueras de Alepo. EU instó a las autoridades rusas a retirar su apoyo al régimen de al Asad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad