Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un video muestra los presuntos abusos en contra de presos en Venezuela

Un activista de derechos humanos publicó el video para llamar la atención de las autoridades de Venezuela hacia las condiciones carcelarias
jue 13 diciembre 2012 09:23 PM

Un video publicado por un activista de derechos humanos mostró el presunto trato que reciben prisioneros de una cárcel de Venezuela donde varios reos son obligados a desnudarse para después ser golpeados, según se muestra en las imágenes.

La grabación fue realizada supuestamente por un prisionero de una cárcel del estado de Falcón, en el norte del país, en donde se muestra cómo los reclusos son forzados a desnudarse completamente para después ser golpeados en los glúteos con un bate de béisbol.

La situación, dice el abogado y activista Carlos Nieto Palma, es muestra “brutal” de la situación que se vive en las cárceles venezolanas, en donde a la violencia hacia los prisioneros se le suma la  sobrepoblación, lo que ya ha causado violentos motines .

“Es una fila de gente que van pasando uno por uno y ya cada uno de ellos sabe a lo que va. De hecho hay muchos que se bajan la ropa interior en el momento que llegan a donde está el funcionario del ministerio para el servicio penitenciario que es el que los golpea. Es verdaderamente brutal", dijo el abogado Nieto Palma a CNN en Español.

El activista aseguró que fueron familiares de los presos los que le entregaron el video debido a que las diversas denuncias de abuso han sido ignoradas por las autoridades del país. Indicó que su publicación busca crear conciencia sobre el “abuso extremo” que tienen que soportar los encarcelados.

Pese a que la grabación ha generado múltiples críticas hacia las autoridades, la ministra de prisiones, Iris Varela, puso en duda la autenticidad del video y que haya sido tomado el mes pasado en Falcón.

Publicidad

“Repudiamos totalmente ese tipo de acciones con los privados de la libertad. Es abominable”, expresó Varela a través de un comunicado. Dijo que las autoridades del sistema penitenciario iniciaron una investigación, aunque no están seguros de lo legítimo del video.

Sin embargo, una abogada de un grupo de derechos humanos que sigue las condiciones carcelarias que hay en Venezuela aseguró que el video sólo es una pequeña muestra de una situación mucho más compleja.

"Este gobierno ha sido, es cómplice, bien sea por omisión por una población de 20,501 internos que han sido víctimas de la violencia carcelaria, bien sea porque han perdido la vida o han salido heridos de los centros de reclusión porque el estado no está en la capacidad o no ha demostrado en la práctica que no tiene la capacidad para resguardarle la vida a ninguna persona que estaba privada de la libertad", dijo a CNN en Español.

El Observatorio Venezolano de Prisiones, una organización no gubernamental de derechos humanos, indicó que en el país hay una población de 45,500 reclusos en 33 prisiones que en suma tienen una capacidad para apenas 17,500 internos, lo que genera una sobrepoblación de 176%.

El grupo afirma que desde 1999 se han registrado la muerte de 5,300 internos, y otros 15,000 han resultado heridos a consecuencia de la violencia que existe en las cárceles venezolanas.

La Guardia Nacional Bolivariana  retomó el control de un motín que se prolongó durante casi un mes  en julio pasado, situación que causó 22 muertos y más de 60 heridos. Los reos se atrincheraron luego de que inició  un proceso de reubicación de reos  que era rechazado por los internos del Centro Penitenciario de la Región Andina.

A pesar de que el gobierno ha dicho que está trabajando en la transformación del sistema penitenciario, grupos de derechos humanos dicen que la violencia en las cárceles se mantiene latente y puede derivar en más violencia de no ser atendida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad