Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Cisnes negros': pandemias, tormentas solares y una China democrática

Un reporte de Inteligencia predice que la influencia económica de Estados Unidos menguará y que China será la mayor economía del mundo
vie 14 diciembre 2012 01:00 PM
cisne_negro
cisne_negro cisne_negro

En un nuevo reporte, el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos predice la desaceleración de la Pax Americana y el surgimiento de China como la mayor economía del mundo para 2030. Esto ocurrirá a menos que varios “cisnes negros” desafíen las predicciones.

En el reporte Tendencias Mundiales 2030: Mundos Alternos publicado este lunes, se predijo que la influencia económica de Estados Unidos y de otros países disminuirá en las próximas dos décadas conforme el poder mundial se traslada de Occidente hacia Oriente, y de norte a sur. La importancia relativa de Estados Unidos como actor internacional disminuirá conforme decae la economía de sus aliados occidentales. Mientras tanto, los Estados en desarrollo como China, India y otros países asiáticos, contribuirán cada vez más al crecimiento financiero mundial.

“Con el rápido ascenso de otros países, el ‘movimiento unipolar’ ha llegado a su fin y la Pax Americana, la era de ascenso estadounidense en la política internacional que empezó en 1945, se está desacelerando rápidamente”, indica en el reporte.

Sin embargo, el reporte señala que, a pesar de tener una economía más débil, Estados Unidos probablemente seguirá siendo “el primero entre iguales”, y se agrega que es muy improbable que cualquier otra nación pueda reemplazar a Estados Unidos como la principal potencia mundial.

En el reporte se expresa gran optimismo acerca de los avances tecnológicos y económicos de las próximas dos décadas. Es probable que la cantidad de personas que viven en la pobreza disminuya drásticamente en el este y el sur de Asia, Medio Oriente y África del Norte, aunque el África subsahariana quede rezagada. “En la mayoría de los escenarios, con excepción de los más graves, para 2030 se habrán logrado avances significativos en la reducción de la pobreza extrema”, de acuerdo con el estudio.

¿Cuáles son esos escenarios graves? En el reporte, se enlistan ocho “cisnes negros”, una referencia al libro Cisne Negro de Nassim Nicholas, en el que se plantea que la historia se escribe con eventos sorpresivos e imprevistos.

Publicidad

Los posibles cisnes negros del reporte Tendencias Mundiales 2030:

1. Pandemias graves

“Nadie puede predecir qué patógeno será el próximo que se transmita a los humanos, ni cuándo ni dónde ocurrirá tal suceso”, indica el reporte. “Un brote de ese tipo podría ocasionar que millones de personas sufran y mueran en todos los rincones del mundo en menos de seis meses”.

2. Un cambio climático mucho más rápido

“Los cambios drásticos e imprevistos están ocurriendo a un ritmo mayor al esperado. La mayoría de los científicos no cree que puedan predecir dichos eventos. Los cambios rápidos en los patrones de precipitación, como los monzones en India y el resto de Asia, podrían afectar gravemente la capacidad que esa región tiene de alimentar a sus habitantes”.

3. Colapso de Europa y Estados Unidos

El reporte indica que si Grecia abandona la zona euro de forma turbulenta, podría tener ocho veces más consecuencias que la bancarrota de Lehman Brothers, lo que llevaría a la larga a una crisis mayor en Estados Unidos.

4. Una China democrática o destruida

“Se espera que China supere el límite de 15,000 dólares en la paridad de poder adquisitivo per cápita (PPA) dentro de los próximos cinco años aproximadamente; ese tipo de niveles usualmente desencadenan la democratización”, indica el reporte. “Los 'poderes débiles' de China podrían fortalecerse, desencadenando así una oleada de movimientos democráticos. Por otra parte, muchos expertos creen que una China democrática se volvería más nacionalista. Una China destruida económicamente desestabilizaría la política y afectaría a la economía mundial”.

5. Un Irán reformado

“Un régimen más liberal podría sucumbir bajo las crecientes presiones para poner fin a las sanciones internacionales y negociar el fin del aislamiento de Irán. Si Irán abandonara sus ambiciones de tener armas nucleares y se concentrara en la modernización económica, se incrementarían las probabilidades de estabilidad en Medio Oriente”.

6. Guerra nuclear o con armas de destrucción masiva/Ciberataques

“Las potencias nucleares como Rusia y Pakistán, y los posibles aspirantes, como Irán y Corea del Norte, ven en las armas nucleares la compensación de otras debilidades políticas y de seguridad, lo que incrementa el riesgo de que se utilicen. También han aumentado las probabilidades de que los actores no estatales lleven a cabo un ciberataque o usen armas de destrucción masiva”.

7. Tormentas solares geomagnéticas

“Las tormentas solares geomagnéticas pueden inhabilitar los satélites, la red de electricidad y muchos dispositivos electrónicos sensibles. Los intervalos de recurrencia de las tormentas geomagnéticas incapacitantes, que son de menos de un siglo, ahora representan una amenaza significativa porque el mundo depende de la electricidad”, señala el reporte.

8. Desintegración de Estados Unidos

“El colapso o la retirada súbita del poder de Estados Unidos probablemente resultaría en un periodo prolongado de anarquía mundial; no es probable que alguna potencia líder reemplace a Estados Unidos como garante del orden mundial”.

Matt Smith, de CNN, colaboró con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad