Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos desplegará 400 soldados en Turquía contra ataques sirios

Leon Panetta, secretario de la Defensa estadounidense, dijo que apoyará a Turquía y a los países de la región de ataques sirios
sáb 15 diciembre 2012 11:39 AM
baterías antimisiles
baterías antimisiles baterías antimisiles

Las tropas estadounidenses estarán por primera vez en posición directa para tomar medidas contra el gobierno del presidente de Siria, Bachar al Asad, con el despliegue de 400 soldados estadounidenses y dos baterías de misiles Patriot en Turquía, posiblemente a mediados de enero.

Los misiles y las tropas estarán bajo  el control general de la OTAN . Pero los misiles serán operados por las fuerzas estadounidenses con la posibilidad de elegir si desea anular los sistemas informáticos que automáticamente le ordenen disparar contra todos los misiles Scud, según funcionarios militares estadounidenses.
 
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, anunció que había firmado las órdenes para los misiles Patriot, y enfatizó que enviaría un mensaje claro a Siria de que la OTAN va a defender Turquía.  

Los cohetes y el fuego de la artillería siria han aterrizado en Turquía, Siria lanzó misiles Scud de corto alcance cerca de la frontera con Turquía.

"Hemos dejado muy en claro a ellos que se va a proteger a los países en esta región", dijo Panetta. "Tenemos que actuar para hacer lo que tenemos que hacer para asegurar que nos defendemos y asegurar que Turquía pueda defenderse".

Turquía pidió misiles Patriot como medida defensiva después de que varios civiles turcos fueron asesinados en incidentes en la frontera.

Pero  los recientes disparos de Scud, también cambiaron claramente la opinión de la alianza sobre los riesgos en el campo de batalla.

Publicidad

"Los Scud, que son misiles de superficie, son especialmente preocupantes porque pueden llevar cargas químicas", dijo el almirante James Stavridis, supremo comandante aliado de la OTAN en Europa, a través deun post en su blog.

Stavridis dijo que los misiles "protegen a los grandes centros de población en Turquía de las posibles incursiones en el espacio aéreo de la OTAN".

Los 400 soldados estadounidenses comprenden todos los elementos de apoyo, incluidas las comunicaciones de inteligencia y de las fuerzas básicas de suministro y transporte.

No está claro aún qué unidades Patriot serían enviadas, pero fuentes militares  estadounidenses dijeron que probablemente sería la versión más avanzada específicamente diseñada para disparar y golpear rápidamente misiles Scuds.

Funcionarios estadounidenses encargados del elemento de control de fuego del sistema puede anular el modo de disparo automático. Pero, toda la secuencia de las decisiones ocurre a unos minutos del lanzamiento del Scud. Así que la realidad es que las tropas en el campo, en lugar de los altos mandos en la sede de la OTAN en Bruselas o en Washington, harán las decisiones claves, según los funcionarios militares de Estados Unidos.

Con la adición de las baterías Patriot procedentes de Alemania y Holanda, se espera que un total de seis sistemas Patriot, sean desplegados a unos pocos kilómetros de la frontera con Siria en el interior de Turquía.

Un equipo de Estados Unidos  espera que el avance militar en Turquía sea en cuestión de días para una evaluación del lugar final.

A los funcionarios que emiten la clave dijo que sería como colocar con precisión los elementos de los misiles Patriot de radar para obtener la mayor advertencia posible de un lanzamiento desde el interior de Siria, ya que puede que no sean seguros los puntos de lanzamiento que se localicen.

No solo los Patriot levantan la alerta temprana de un lanzamiento, sin embargo  los satélites militares de Estados Unidos son capaces de detectar la firma infrarroja inicial de lanzamiento de un misil y luego advertir a  las unidades Patriot sobre el terreno.

Stavridis confirmó que las unidades de Estados Unidos, junto con las baterías Patriot de otros, estarán directamente ligadas a la OTAN y su extenso sistema de defensa aérea en el sur de Europa.

"Voy a mantener la responsabilidad del mando operacional para el despliegue de las seis baterías Patriot. Durante los próximos días y semanas, vamos a entrenar y ejercitar las capas de mando hasta el de la batería Patriot  para asegurarse de que están comprometidos con cualquier potencial  misil entrante", dijo Stavridis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad