Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

John Kerry podría ser nombrado secretario de Estado de EU: demócrata

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría nominar al senador para ser el sustituto de Hillary Clinton, quien dejará el puesto
sáb 15 diciembre 2012 08:29 PM
john kerry
john kerry john kerry

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha decidido nominar al senador John Kerry para ser el próximo secretario de Estado y podría hacer el anuncio formal los primeros días de la siguiente semana, reveló a CNN una fuente del Partido Demócrata que habló con Kerry.

La esperada nominación se debe a la decisión de la embajada de Estados Unidos  ante la ONU, Susan Rice, de  no competir por el puesto  tras las críticas de los republicanos.

Los republicanos arremetieron contra ella por comentarios que hizo sobre el ataque a la embajada de EU en Bengasi, Libia, el 11 de septiembre de 2012 y que causó  cuatro estadounidenses muertos, entre ellos el embajador Chris Stevens .

Si es aprobado por el Senado, Kerry reemplazará a la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien planea dejar el puesto.

Kerry, senador de Massachussets y excandidato presidencial del Partido Demócrata en 2004 es reconocido por su experiencia y habilidades sociales que podrían llevarlo a ser exitoso como el principal diplomático de Estados Unidos.

Actualmente es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU, puesto que  lo ha llevado a viajar alrededor del mundo como uno de los representantes  de la administración de Obama.

Publicidad

Kerry, de 69 años, nació en Denver, Colorado, y pasó buena parte de su infancia en Berlín antes de mudarse a Suiza a los 11 años. Después de graduarse de la Universidad de Yale en 1966, Kerry fue enviado a Vietnam como teniente de la Marina estadounidense.

A su regreso a Estados Unidos en 1970, Kerry ganó reconocimiento público como la cabeza de un grupo llamado Veteranos de Vietnam contra la Guerra y por su testimonio anti-bélico ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En 1972, Kerry llevó a cabo su primera campaña para ocupar un asiento como congresista de Massachusetts, en ese momento no ganó. Dos años después Kerry se ganó el puesto de senador en el Congreso de Estados Unidos que ha mantenido durante cinco periodos consecutivos.

Su experiencia en Vietnam regresó para perseguirlo durante su candidatura a la presidencia en 2004. Un grupo republicano llamado Veteranos por la Verdad difundieron anuncios acusando a Kerry de mentir para recibir dos de sus cinco condecoraciones militares y criticándolo por su activismo contra la guerra.

El expresidente George W. Bush venció a Kerry en esa ocasión por más de 3 millones de votos. Después de ganar su quinto periodo en el Senado, Kerry se convirtió en el presidente del Comité de Relaciones Exteriores.

De ser nominado por el presidente Obama  aprobado por sus colegas en el Senado, Kerry dejaría el Congreso dejando un sustituto para el cual se tendrán de 145 a 160 días para  realizar elecciones especiales y elegir quien ocupará su lugar por lo que resta del periodo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad