Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una corte de la ONU ordena a Ghana liberar el buque argentino Libertad

El Tribunal del Mar emitió una sentencia inapelable para que sea liberado el buque retenido desde octubre como garantía de pago
sáb 15 diciembre 2012 11:44 AM

Una corte de Naciones Unidas ordenó este sábado la liberación de la fragata escuela Libertad de Argentina, que está retenida en Ghana por pedido de acreedores de deuda gubernamental impaga del país sudamericano.

El navío fue detenido el 2 de octubre en el puerto de Tema, en el Estado del norte de África, a pedido del fondo NML Capital, que reclama a Argentina el pago de unos 300 millones de dólares en títulos públicos en cesación de pagos desde 2002.

El juez japonés Shunji Yanai, que preside el Tribunal Internacional del Mar, dijo que la corte decidió que Ghana debe liberar la fragata "inmediatamente" y proveer la asistencia que la tripulación necesita para abandonar el puerto.

El mes pasado, los acreedores obtuvieron un fallo de una corte estadounidense en su favor, el cual ordenaba a Argentina pagar 1,300 millones de dólares a tenedores de bonos soberanos que rechazaron una reestructuración de deuda en 2005 y 2010.

Pero  Argentina arguyó ante el Tribunal del Mar , con sede en Hamburgo, que la legislación marítima concede inmunidad a los buques de guerra frente a dichos reclamos.

"Buitres, ni con la fragata, ni con la deuda!", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Economía del país austral, Hernán Lorenzino, tras conocerse la sentencia el sábado.

Publicidad

Argentina se refiere a fondos como NML como "fondos buitres" porque compran bonos devaluados o en cesación de pagos para luego demandar frente a cortes internacionales su pago total.

"Argentina va a seguir defendiéndose de los piratas financieros", añadió Lorenzino en otro tuit.

El agente de Ghana en la corte, Ebenezer Appreku, dijo en un comunicado luego de la audiencia: "El Gobierno ghanés considerará cuidadosamente la orden del tribunal en vistas de asegurar que cobre efecto".

Un abogado de NML en Accra, Ace Ankomah, dijo que aún no estaba al tanto del fallo y que no podía hacer comentarios al respecto.

A bordo del barco se mantiene una escasa tripulación, después de que  300 de sus marineros fueran evacuados  a Buenos Aires en octubre.

El tribunal consideró una declaración de Argentina respecto de que un intento de mover el barco por parte de las autoridades de Ghana "podría generar una escalada" que derivaría en "incidentes que podrían poner vidas en peligro", dijo Yanai.

La corte también tuvo en cuenta el reclamo argentino de que la fragata no podría ser mantenida adecuadamente durante su detención y que la seguridad de la nave podría estar en riesgo.

Ambos países deberán proveer a la corte un nuevo reporte para el 22 de diciembre del 2012 y, si el barco aún no ha sido liberado en esa fecha, se considerarán nuevas medidas, dijo el juez del tribunal Ruediger Wolfrum.

Cada país deberá ocuparse de sus propios costos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad