Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El partido de Hugo Chávez arrasa en las elecciones regionales en Venezuela

La fuerza oficialista de Venezuela ganó en los comicios estatales, aunque Henrique Capriles conservó Miranda, una región clave
dom 16 diciembre 2012 10:11 PM

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, ganó este domingo 19 de las 23 elecciones estatales, aunque el líder opositor, Henrique Capriles, obtuvo la victoria en Miranda, reportó EFE.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó que hubo una participación de apenas el 53.94 % durante el proceso.

Lucena detalló que habían sido escrutados el 94.82% de los votos. En el estado de Bolívar la tendencia no permitía establecer a un ganador. Y en Amazonas también seguían pendientes los resultados, según la agencia informativa.

El PSUV logró arrebatar bastiones de la oposición como el estado petrolero de Zulia (oeste), Carabobo (centro), Nueva Esparta (del que hace parte la isla de Margarita) y Táchira (suroeste), fronterizo con Colombia.

Además logró retener los estados de: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas y Yaracuy.

Sin embargo, la oposición logró quedarse con la joya de la corona, el estado de Miranda, que abarca Caracas, que quedó en manos del excandidato presidencial, Capriles.

Publicidad

Con su triunfo reafirmó el liderazgo que tiene entre las filas de adversarios a Chávez. También quedó en manos opositoras el estado Lara, en el que ganó de manera holgada Henry Falcón.

"Es una victoria de todo el pueblo de Venezuela, pero, principalmente, es una victoria de Chávez", dijo en una conferencia el jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez.

Rodríguez consideró que los resultados forman parte de "la victoria perfecta" que se inició el pasado 7 de octubre, con la tercera reelección de Chávez, quien se recupera de una nueva operación contra el cáncer.

"Esa victoria del 7 de octubre se complementa con este regalo del pueblo venezolano, de la patria buena, de los hombres y mujeres de bien a nuestro presidente, a nuestro comandante”, expresó Rodríguez.

“Es sumamente importante la victoria en el estado Zulia, en el estado Carabobo, en Monagas, en Nueva Esparta, Táchira, Mérida, estados que, además, se consideraban bastiones de la oposición", dijo.

"Exceptuando el estado Miranda, obtuvimos la victoria en los grandes estados", concluyó el jefe de campaña del PSUV.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la oposición en Venezuela, aseguró que no le satisface el resultado de los comicios regionales, y supeditó el reconocimiento de la derrota en varios estados a una revisión "acta por acta".

"Ahí tenemos el resultado. Un resultado que no nos satisface, un resultado donde hemos tenido pérdidas que sentimos, que nos duelen en el alma, pero también un resultado que muestra que este pueblo no se deja doblegar", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

Capriles dijo que no está contento con los resultados, y acusó al gobierno de haber utilizado el tema de la salud de Hugo Chávez con fines electorales, informó la agencia.

"Uno no escuchaba de los candidatos del Gobierno ni propuesta ni nada. Lo único era pedirles a nuestro pueblo, después aprovechando las circunstancias, pedirle a nuestro a pueblo salir a votar por la salud de nuestro presidente", dijo Capriles.

"Nada tenía que ver el proceso de hoy con la salud del presidente de la República, pero nuestro pueblo a veces de muy buena fe cree que las cosas tienen unas cosas que ver con otras", complementó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad