Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama es la persona del año 2012, según la revista 'Time'

El presidente se convirtió en el "arquitecto del nuevo Estados Unidos" al lograr la unidad en medio de la crisis económica
mié 19 diciembre 2012 08:09 AM
obama persona del año
obama persona del año obama persona del año

El presidente Barack Obama fue nombrado este miércoles como la Persona del Año 2012 por la revista Time, por ser el “arquitecto del nuevo Estados Unidos”.

La designación destacó la victoria de Obama en la elección presidencial de noviembre pasado, en la que se convirtió en el primer hombre de raza negra en ser reelegido en Estados Unidos tras derrotar a su rival republicano Mitt Romney.

La victoria representó un momento de unidad para los estadounidenses, en medio de la crisis económica y de la división política derivada de ella.

“En 2012, encontró y forjó una nueva mayoría, convirtió la debilidad en oportunidad y buscó, en medio de una gran adversidad, crear una unión más perfecta”, indicó Time en su sitio web .

“Cuando su nombre está en la boleta, el próximo Estados Unidos — un Estados Unidos más joven y diverso — acude a las urnas. En 2008, los negros votaron en la misma cantidad que los blancos por primera vez en la historia y los latinos rompieron récords. Los números preliminares sugieren que ambos grupos lo hicieron de nuevo en 2012, incluso en estados no clave, donde las fuerzas de Obama están menos organizadas”.

Publicidad
El abogado de 51 años, egresado de Harvard llegó a la presidencia estadounidense en 2008, terminando con dos cuatrienios republicanos. Su lema de campaña fue el cambio, un principio muy pregonado que años después le fue recriminado por los electores.

“La gente estadounidense ha estado justamente frustrada por el ritmo del cambio y la economía aún está luchando y este presidente que elegimos es imperfecto. Y a pesar de todo eso, esto es lo que queremos ser”, dijo Obama a Time a mediados de diciembre. “Y eso es algo bueno”.

La nota de Time describe el origen modesto de Obama, manejando un auto económico de Nueva York a Chicago hace 27 años. También incluye imágenes de la gente cercana al mandatario, incluyendo sus equipos de campaña y colaboradores de la Casa Blanca.

Desde que asumió la presidencia por primera ocasión en enero de 2009, Obama tuvo que enfrentar una pérdida mensual de 800,000 empleos, según cifras de la Casa Blanca. Después de 33 meses de cambios estratégicos, el sector privado ha creado ahora 5.6 millones de empleos, según el informe.

“La historia no registraría la presidencia de Obama como un golpe de suerte”, señala Time.

En la lista de candidatos al título que ganó Obama estuvieron también Malala Yousufzai paquistaní atacada por el Talibán por defender los derechos de las niñas a la educación y Tim Cook, el sucesor de Steve Jobs al frente de Apple. El primer presidente electo de Egipto en décadas, Mohamed Morsi y la física italiana Fabiola Gianotti, a cargo de la investigación que permitió el hallazgo del bosón de Higgs, también aparecieron nominados.

En 2011, el título de Persona del Año fue otorgado a El Manifestante , un representación de las miles de personas que protestaron en el mundo durante ese año en movimientos como la Primavera Árabe, Los Indignados y Ocupa Wall Street. En 2010, el reconocimiento fue para Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

Time es una publicación de Time Warner Inc., la empresa matriz de CNN y CNNMéxico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad