Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU anuncia 1,500 millones de dólares en ayuda a desplazados de Siria

Los recursos serán entregados en iniciativas humanitarias a las personas que han sido forzadas a abandonar el país en la guerra civil
mié 19 diciembre 2012 09:27 AM

Las Naciones Unidas lanzaron iniciativas humanitarias valuadas en 1,500 millones de dólares para ayudar a disminuir el sufrimiento de casi un millón de personas que han abandonado Siria a causa de la guerra civil en la nación del Medio Oriente, según un informe de la organización.

Más de 525,000 sirios han cruzado las fronteras de países vecinos, anunció la ONU este miércoles. El organismo estimó que más de un millón dejará el país en los próximos seis meses.

La ONU considera que un cuarto de la población total de siria necesita comida, refugio, atención médica, ropa y otros apoyos después de soportar casi dos años de conflicto.

El organismo también solicita más de 520 millones en ayuda adicional, anticipando que la situación solo empeorará a medida que avance 2013.

La cifra anunciada contribuirá a aliviar a casi cuatro millones de personas en Siria que necesitan ayuda urgente. El número de residentes que sufren se cuadruplicó de un millón en marzo de 2012 a cuatro millones en diciembre, según el reporte de la ONU emitido este miércoles.

Muchos han huido. Entre 2,000 y 3,000 refugiados han cruzado a Turquía, Jordania, Líbano e Iraq diariamente, según la ONU.

Publicidad

Los planes para ayudar a Siria han cambiado drásticamente durante los últimos meses, lo que es un “indicativo de los rápidos desarrollos en el campo y de la situación humanitaria que rápidamente se deteriora en el país”, dijo Radhouane Nouicer, coordinador regional humanitario para Siria en las Naciones Unidas.

“La magnitud de esta crisis humanitaria es indisputable”, aseguró Nouicer.

El anuncio de ayuda ocurre el mismo día que grupos de la ONU dijeron a reporteros que casi 100,000 palestinos habían huido de un gran campo de refugiados en la capital siria, Damasco, debido a ataques realizados por fuerzas gubernamentales y enfrentamientos.

Al amanecer del miércoles, unos 1,092 refugiados del campo de Yarmouk habían cruzado a Líbano a través del paso fronterizo de Masnaa, buscando ayuda con familiares en diferentes campos palestinos en las localidades de Bekaa, Sidon y Beirut.

Grupos opositores y fuerzas oficiales se enfrentan en Siria desde marzo de 2011, cuando protestas pacíficas impulsadas por la Primavera Árabe fueron reprimidas violentamente por el gobierno del presidente Bachar al Asad.

Más de 37,000 personas han muerto en los casi 21 meses de conflicto, según cifras de grupos opositores.

Al menos 90 personas murieron en Siria este miércoles, de acuerdo con los Comités de Coordinación Local de Siria, una red activista de la oposición. De esas muertes, 43 se produjeron en Alepo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad