Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Park Geun-Hye se convierte en la primera presidenta de Corea del Sur

La candidata del partido conservador ganó las elecciones de este miércoles. Aseguró que mantendrá sus promesas de campaña
mié 19 diciembre 2012 10:58 AM
park celebra su triunfo
corea-sur park celebra su triunfo

La candidata del partido conservador, Park Geun-Hye, se declaró ganadora este miércoles de las elecciones presidenciales de Corea del Sur, por lo que será la primera mujer en gobernar al país asiático.

Al dirigirse a una multitud en la plaza Gwanghwamun, Park dijo que su triunfo era una victoria para el pueblo.

“Seré la presidenta del país que mantiene sus promesas”, dijo.

Su rival, el candidato liberal, Moon Jae-in, reconoció la victoria de Park, de acuerdo con la red surcoreana YTN.

Las tres principales cadenas de televisión de Corea del Sur pronosticaron una victoria para Park, quien encabeza el partido gobernante conservador Saenuri.

El resultado aún no ha sido confirmado por la Comisión Electoral Nacional, aunque el presidente Lee Myung-bak ya felicitó a Park, de 60 años.

Publicidad

Los votantes que fueron a las urnas en medio de heladas temperaturas tuvieron que elegir entre un candidato conservador y un candidato liberal para dirigir al aliado estratégico de Occidente y cuarta mayor economía de Asia.

Las encuestas de opinión señalaban que Park, de 60 años, tenía una ventaja en la votación, llevada a cabo en un momento de creciente inquietud económica.

La nueva presidenta asumirá el cargo en febrero del 2013 en un país que lucha con la desigualdad de ingresos, la angustia por las perspectivas educativas y de empleo para sus jóvenes y las tensas relaciones con Pyongyang.

Al igual que muchas otras elecciones en el mundo, la economía es el principal problema para los votantes surcoreanos. Aunque al país asiático le ha ido mucho mejor que a otros países, entre ellos Estados Unidos, durante la crisis económica, su economía basada en las exportaciones ha seguido padeciendo dificultades.

“Este país depende de la economía mundial”, dijo Jong Kun Choi, profesor asociado en el departamento de ciencia política y estudios internacionales de la Universidad de Yonsei, en Seúl. “89% de nuestro PIB proviene del comercio internacional”.

El actual presidente, Lee Myung-bak, no compite por la reelección, ya que está prohibido por la Constitución de Corea. Dejará el cargo el próximo año perseguido por los bajos niveles de aprobación, un impasse con Corea del Norte, y escándalos de corrupción que involucran a su familia y a su círculo más cercano. La presidencia coreana no ha gozado de una muy buena reputación.

La Corea que recibe Park

Park Geun-Hye es hija del expresidente Park Chung-hee, cuyo legado dividió a Corea del Sur. Algunos dicen que fue un dictador que ignoró los derechos humanos y reprimió a los disidentes, mientras que otros le dan el crédito del desarrollo económico del país. Su asesinato en 1979 terminó con sus 16 años en el gobierno.

En octubre, el Banco de Corea, banco central del país, redujo su pronóstico de crecimiento para el próximo año a un 2.4% respecto a su anterior pronóstico que marcaba un 3 por ciento.

Desde 2006, el número de habitantes que viven en la pobreza relativa ha aumentado un 10%. Casi una quinta parte de la población gana menos de la mitad de la renta media nacional, según Estadística Corea, una dependencia del gobierno.

En ningún lugar del país es más cruel la brecha entre ricos y pobres como en el poblado de Guryong, el cual forma parte del exclusivo distrito de Gangnam, en Seúl, hoy famoso por la popular canción Gangnam Style, del rapero Psy.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad