Las noticias que marcaron el mundo en 2012

La crisis económica en Europa, la guerra civil en Siria y las elecciones en Estados Unidos y Venezuela fueron parte de los titulares

Barack Obama gana la reelección

1
obama
obama-elecciones-eu  obama  (Foto: )

El presidente estadounidense venció en noviembre pasado cómodamente en el Colegio Electoral al republicano Mitt Romney, luego de lograr un amplio apoyo entre los jóvenes, las mujeres, y los latinos.

En junio pasado, Obama anunció que detendría las deportaciones de jóvenes indocumentados por dos años, una medida tomada ante la negativa del Congreso de aprobar la Ley DREAM, que brindaba una opción para la regularización a jóvenes sin documentos que cumplían con ciertos requisitos. Esta medida, según Romney, fue uno de varios “regalos” que Obama ofreció a ciertos sectores del electorado a cambio de votos.

Aunque un primer debate presidencial fue ganado por Romney, lo que le dio un fuerte impulso que lo hizo subir en las encuestas e inclusive sobrepasar en las preferencias a Obama, declaraciones polémicas de Romney y el triunfo del presidente en el último debate marcaron la tendencia a favor del demócrata.

Hugo Chávez se mantiene en el poder

2
hugo chavez hace caras antes de votar
hugo-chavez  hugo chavez hace caras antes de votar  (Foto: AFP Archivo)

El 2012 para el presidente venezolano estuvo marcado por el cáncer y una campaña presidencial en la cual se enfrentó al joven gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles.

A media campaña, un rejuvenecido presidente Chávez se dijo curado del cáncer, y apareció como si fuera estrella de rock en eventos públicos.  

A pesar de que su rival, Capriles, pudo agrupar en su candidatura a toda la oposición, y a que realizó una energética campaña, Chávez ganó con el 55% de los votos, frente al 44% obtenido por el candidato opositor.

Con su tercera reelección, Chávez pretendía impulsar su proyecto de “socialismo del siglo XXI”, con una política de subsidios y nacionalización de empresas, lo cual se vio interrumpido ante el surgimiento del cáncer y una cuarta intervención quirúrgica en La Habana.

El gobierno colombiano inicia pláticas con las FARC

3
Negociaciones de Paz
farc_habana  (Foto: AFP, )

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el inicio de negociaciones en un intento por terminar con el conflicto interno de Colombia.

Las negociaciones exploratorias tuvieron lugar en Cuba, de la que surgió una hoja de ruta con lo que llegó a un primer encuentro en Oslo, la capital de Noruega, y que continuó en La Habana.

Aunque Santos aclaró que las conversaciones no impedirán las operaciones militares, la guerrilla declaró un alto el fuego unilateral por dos meses en noviembre pasado como un gesto de buena voluntad.

En diciembre, las negociaciones entraron en un segundo periodo, en el cual se recibirán propuestas de los ciudadanos colombianos sobre cómo se debe de realizar una reforma agraria. El problema de la tenencia de la tierra es uno de los ejes en los cuales se centran las pláticas.

La crisis en Europa

4
España huelga 14N 6
España huelga 14N 6  (Foto: AFP, )

La situación económica de Grecia y España no dejaron de estar en los titulares este 2012, cuyos gobiernos estuvieron enfrentados a dificultades financieras.

Las duras medidas económicas impuestas por los gobiernos de ambos países llevaron a los ciudadanos a salir a las calles a manifestarse.

España, con cerca de 25% de desempleo, implementó una serie de medidas de austeridad, así como reformas financieras y laborales, en un intento desesperado por reducir su déficit y convencer a los inversionistas de que puede manejar sus finanzas sin ayuda exterior.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia y España serán los que registren una mayor contracción en la zona euro en 2013, según su informe Perspectivas de la Economía Mundial.

La economía española caerá en 2013 un 1.3%, frente a la baja de 1.5% de 2012 y el crecimiento de 0.4% de 2011. Grecia descenderá 4% en 2013, mientras que en 2012 su caída será de 6%.

El huracán 'Sandy' afecta el noreste de EU

5
Sandy, huracan, tormenta, supertormenta, desastre, ayuda, niños,
Sandy, huracan, tormenta, supertormenta, desastre, ayuda, ni  Sandy, huracan, tormenta, supertormenta, desastre, ayuda, niños,  (Foto: Getty Images)

El huracán Sandy devastó la costa noreste de Estados Unidos en octubre pasado, y aunque era solo categoría 1 al momento de tocar tierra en el área de Nueva Jersey, tenía un diámetro de 1,800 kilómetros y una presión barométrica tan baja como un ciclón categoría 3, lo que causó amplias marejadas que barrieron con comunidades enteras.

La tormenta causó daños por más de 50,000 millones de dólares, y mató a más de 250 personas. El huracán afectó de manera significativa a la ciudad de Nueva York, que se vio obligada a cerrar túneles y los servicios de transporte subterráneo ante las inundaciones, mientras que la mitad de Manhattan permaneció a oscuras por días.

Sandy también afectó de manera importante el tráfico aéreo, tras el cierre por varios días de los aeropuertos más importantes del área de Nueva York y otros en el noreste del país.

Además, cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad en Delaware, Nueva Jersey, Pennsylvania, Nueva York, Massachusetts y Rhode Island.

Estados Unidos registra dos ataques armados

6
homenaje_newtown
homenaje_newtown  (Foto: EFE, )

En julio pasado, un hombre armado entró a un cinema en Aurora, Colorado, y abrió fuego contra los asistentes a la premier de medianoche de la película Batman, el Caballero de la Noche Asciende. Cuando el ataque había terminado, más de una docena de personas había muerto.

Todavía se desconoce lo que llevó James Holmes, un estudiante de doctorado de neurociencia, a realizar el ataque. Holmes fue acusado por la fiscalía de 142 cargos, incluyendo el de asesinato en primer grado.

Cuando aún no terminaba el año, un segundo ataque ocurrió en una pequeña comunidad de Connecticut este mes de diciembre. Un joven armado entró a una escuela primaria y disparó contra docentes y alumnos luego de haber matado a su madre en su casa de Newtown.

En total, 20 niños de entre seis y siete años murieron, así como seis adultos. El atacante fue encontrado muerto en uno de los salones de la escuela. Tras el hecho, el presidente Barack Obama se comprometió a trabajar para que se eviten hechos similares.

Siria y Egipto, remanentes de la Primavera árabe

7
Combatientes sirios
AFP. Siria-conflicto  Combatientes sirios  (Foto: )

Los rebeldes sirios comenzaron a lograr avances significativos a finales de 2012, pero aunque Bachar al Asad, el presidente de Siria, está al tanto de dichos avances, no ha planeado renunciar, según la inteligencia estadounidense.

Siria, que este año tuvo fricciones con sus vecinos Turquía e Israel, cumple más de 20 meses de levantamiento armado, respaldado por una oposición en el exterior que aún busca organizarse contra el régimen de al Asad.

En tanto, en Egipto los ciudadanos salieron a las calles luego de decisiones polémicas tomadas por el primer presidente civil elegido en las urnas, Mohamed Morsi.

Morsi emitió en noviembre un decreto que le permitía gobernar sin supervisión mientras se redactaba y aprobaba una nueva constitución, lo que generó en violentas manifestaciones en El Cairo y otras ciudades similares a las que llevaron a la caída del presidente Hosni Mubarak.

La ONU cambia el estatus de los palestinos

8
AFP
Ataque-Gaza-AFP  AFP  (Foto: EFE, )

Los Territorios Palestinos recibieron en la ONU el estatus de Estado observador no miembro, luego de una votación a favor de una amplia mayoría, y a pesar de la oposición de Israel y Estados Unidos, en una maniobra simbólica.

Hasta el 29 de noviembre pasado, los palestinos contaban desde 1974 con el estatus de “observador permanente” en la ONU.

El voto ocurrió días después de que Israel se enfrentó por ocho días con militantes de Hamas, en hechos donde murieron más de 160 personas, la mayoría civiles en Gaza.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, autorizó la planeación para comenzar a construir nuevas asentamientos israelíes en territorios ocupados, algo visto como una represalia tras la votación en la ONU.

En esos mismos días, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, presentó su renuncia por motivos personales.

El uso de la marihuana, a debate

9
marihuana
marihuana-droga-legalizacion  marihuana  (Foto: )

En las elecciones de noviembre en Estados Unidos, los estados de Colorado y Washington aprobaron dos reformas que legalizaron el consumo recreativo de marihuana, y regularon su producción y distribución, mientras que en América Latina continuó el debate sobre la legalización de las drogas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso legalizar la marihuana y la cocaína, siempre que fuera fruto de un consenso internacional, mientras que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, insistió en abrir el diálogo internacional sobre la despenalización de las drogas.

En tanto, el Poder Legislativo de Uruguay analiza una ley que permitiría darla al Estado el monopolio de la marihuana, desde su producción y distribución hasta su venta.

Nuevos líderes asumen en China

10

Xi Jinping fue nombrado en noviembre como el nuevo jefe del gobernante Partido Comunista de China, para suceder a Hu Jintao en 2013.

XI Jinping, junto con el futuro primer ministro, Li Keqiang, y el viceprimer ministro a cargo de asuntos económicos, Wang Qishan, son considerados reformadores, mientras que los otros nuevos cuatro miembros del comité directivo tienen reputación de conservadores. El nuevo liderazgo hereda un país que enfrenta riesgos por la economía y la creciente corrupción.

Al nuevo líder chino se le considera un protegido del expresidente Jiang Zemin y del vicepresidente Zeng Qinghong, y es conocido por su enfoque a favor del mercado para el desarrollo chino.

El cambio de liderazgo chino se da en medio de disputas con Japón por varias islas en el Mar de China, conocidas como Islas Senkaku en Japón e Islas Diaoyu en China.