Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU espera postura de la Asociación Nacional del Rifle en debate de armas

Varios estados del país guardaron un minuto de silencio en honor a los 20 niños y seis adultos asesinados por un atacante en una primaria
vie 21 diciembre 2012 09:51 AM

Las campanas de las iglesias sonaron este viernes por la mañana en Estados Unidos para conmemorar a las víctimas del ataque en Newtown, Connecticut, una semana después del incidente. Las banderas ondearon a media asta y muchos sitios de internet fueron desconectados.

Mientras, ciudadanos de 29 estados se detuvieron un momento para recordar a quienes fallecieron luego de que un joven abriera fuego contra alumnos de la primaria Sandy Hook. 

Tras el minuto de silencio en Newtown, las campanas sonaron en 26 ocasiones, al tiempo que se leyeron los nombres de cada una de las víctimas del tiroteo: 20 niños y seis adultos. 

Ahora, el país está a la espera de un pronunciamiento por parte de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), cuyo vicepresidente ejecutivo, Wayne LaPierre, ofrecerá una conferencia de prensa esta mañana.

Inicialmente, la NRA desactivó su página de Facebook, dejó de tuitear y evitó emitir declaraciones a los medios.

Pero este martes, el grupo  rompió el silencio con un comunicado.

Publicidad

"La Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos está constituida por millones de madres y padres, hijos e hijas, y estamos conmocionados, tristes y tenemos el corazón roto por las noticias de los terribles asesinatos sinsentido en Newtown", indicó. 

"(La NRA) está preparada para ofrecer contribuciones significativas para ayudar a asegurar que esto no ocurra otra vez”. Tras el comunicado, la Asociación reactivó su presencia en las redes sociales. 

A pesar de su relativo silencio, la organización con sede en Fairfax, Virginia, se está reagrupando ante la presión para una nueva legislación sobre el control del uso de armas, de acuerdo con un experto en política de armas.

Kristin Goss, un profesor asociado de política pública y ciencia política de la Universidad de Duke, explicó que el bajo perfil es una estrategia común de la NRA tras un incidente como el de Newtown.

"Están acostumbrados a ver este ciclo, de expresión de condolencias, y esperan que la atención gire hacia otro asunto". 

Gobernadores muestran su apoyo

Por ahora, la nación sigue enfocada en el caso de la escuela Sandy Hook mientras continúa la investigación del crimen. 

Este viernes, otras tres de víctimas serán sepultadas.

En una carta enviada a sus homólogos, el gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, indicó que el tiroteo en su estado ha repercutido en toda la nación.

"El duelo de esta tragedia se ha extendido más allá de Newtown, más allá de las fronteras de Connecticut, y se ha expandido a través de la nación y el mundo", afirmó. "A nombre del estado de Connecticut, apreciamos las cartas y llamadas de apoyo que han sido entregadas a nuestro estado y a los familiares durante este momento de necesidad".

La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, pidió a los ciudadanos vestir de verde —el color de la primaria Sandy Hook— mientras que Alaska programó que la campana del capitolio estatal sonara a las 9:30 horas (local). 

Sam Browback, de Kansas, y Rick Perry, de Texas, convocaron a los residentes a pausar sus actividades un momento para recordar a las víctimas del ataque. Perry también pidió a las iglesias dar 26 campanazos en memoria de los fallecidos.

Los estados que anunciaron un momento de silencio son Alaska, California, Colorado, Delaware, Florida, Hawái, Idaho, Illinois, Iowa, Kansas, Kentucky, Massachusetts, Michigan, Missouri, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Texas, Vermont, Virginia, Virginia del Oeste, Wisconsin y Wyoming.

Tras el tiroteo, el presidente Barack Obama ordenó que las banderas ondearan a media asta. Y hoy, una semana después de lo ocurrido, también lo hicieron.

Algunos sitios de internet serán desconectados a petición de Ron Conway, un inversionista de Silicon Valley que tuvo la idea en una fiesta de Navidad a la que acudió Gabby Giffords, la excongresista de Arizona que quedó herida en un tiroteo en 2011, en el cual murieron seis personas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad