Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestas contra la nueva Constitución de Egipto se tornan violentas

Los opositores sospechan que la Constitución aprobada por el Parlamento echa por tierra logros conseguidos en la revolución del 2011
vie 21 diciembre 2012 11:42 AM

Policías antimotines lanzaron gases lacrimógenos este viernes contra manifestantes en la ciudad egipcia de Alejandría, de acuerdo con la televisión estatal Nile. Poco después de los rezos matutinos, los enfrentamientos estallaron entre los seguidores y los oponentes al presidente Mohamed Morsi.

Había al menos 1,000 personas en la multitud, de las cuales unas 300 tiraron piedras a los policías, según un testigo.

El enfrentamiento estalló en torno a la mezquita Al-Qaed Ibrahim, el mismo lugar donde ocurrieron actos violentos el viernes de la semana pasada. Los enfrentamientos fueron aparentemente inspirados por el imán de la mezquita, Sheikh Ahmed El-Mahlawy, de acuerdo con el periodista Abdelrahman Youssef, quien se encontraba en el lugar.

El imán llamó a las personas a manifestarse sobre la disputa entre los egipcios y su gobierno sobre si la nueva Constitución es legítima o no, de acuerdo con Youssef.

El parlamento aprobó la nueva Constitución el mes pasado; ahora sólo falta que la aprueben los ciudadanos egipcios.

Muchos en Egipto sintieron que la Constitución fue escrita y dada para su aprobación al Parlamento demasiado rápido. Sospechan que tiene un lenguaje ambiguo y que no garantizará los derechos por los que los egipcios lucharon durante la revolución que sacó del poder al presidente Hosni Mubarak en el 2011.

Publicidad

El borrador de la Constitución, dicen algunos, fue usada por Morsi para darse a sí mismo poder sin restricción.

La primera ronda de votaciones de la Constitución ocurrió la semana pasada. En ese momento el gobernante Partido Libertad y Justicia declaró que el pueblo la había aprobado.

Pero una coalición de 123 grupos locales que monitorearon el referéndum del sábado pasado denunciaron que hubo abusos generalizados. La comisión electoral de Egipto admitió que había recibido quejas de intimidación de votantes, sobornos y violaciones.

La comisión informó que no anunciaría los resultados oficiales sino hasta la segunda fase de votación, que será este sábado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad