Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipto aprueba una nueva Constitución, según resultados no oficiales

Un recuento preliminar difundido por Egynews muestra que el 64% está a favor y el 36% en contra del proyecto
dom 23 diciembre 2012 07:41 AM

Los egipcios aprobaron el proyecto de Constitución creado por una asamblea dominada por los islámicos, de acuerdo con resultados extraoficiales reportados este domingo. 

Un recuento preliminar de los votos publicado por la agencia estatal de noticias Egynews muestra un 64% a favor del documento y un 36% en contra. Pero las cifras oficiales serán difundidas por la comisión electoral este lunes, en una conferencia de prensa. 

Miembros de la oposición egipcia dijeron este domingo que planeaban apelar los resultados. 

"No reconocemos esto como una Constitución legítima", dijo Amr Hamzawy, miembro del Frene de Salvación Nacional.

Khaled Dawoud, vocero del partido de oposición, indicó que habían interpuesto varios casos administrativos ante cortes para desafiar la votación.

Los ciudadanos acudieron a las urnas este sábado para una segunda ronda electoral, esta vez en 17 provincias en su mayoría leales al presidente Mohamed Morsi y el partido gobernante.

Publicidad

La primera ronda ocurrió se llevó a cabo hace una semana en las provincias más liberales, como El Cairo. En ese proceso, el 56.6% avaló el referéndum.

En los días previos al proceso, un Egipto dividido protestó en las calles.

Y este viernes, por segunda semana consecutiva, los enfrentamientos estallaron en la ciudad costera de Alejandría , entre los simpatizantes de la Hermandad Musulmana —que apoya a Morsi— y los opositores.

Al menos 80 personas resultaron heridas en medio de los disturbios en que se arrojaron piedras, de acuerdo con Egynews. La policía antimotines intervino con gas lacrimógeno.

Grupos de la oposición señalaron abusos en todo el país, incluida la intimidación y el soborno.

El Consejo Nacional para los Derechos Humanos informó que envió 610 reportes de violaciones a la comisión, incluido el cierre temprano de las casillas, según Egynews.

La Cámara alta del Parlamento egipcio recibirá a 90 nuevos miembros este domingo, de acuerdo con la estatal Nilo TV. Completarán un tercio del cuerpo de 270 miembros, según las prerrogativas constitucionales de Morsi.

Ellos representan a 17 partidos políticos, dijo un vocero presidencial.

El grupo tomará el poder para emitir las leyes del presidente una vez que la Constitución sea avalada.

Los críticos de la nueva legislación indican que fue aprobada muy rápido. Los liberales, cristianos y otras minorías dicen que se sienten excluidos de la Asamblea Constituyente que la creó, por lo que piden una nueva asamblea.

Otros opositores señalan que contiene un lenguaje vago y no protege los derechos por los cuales pelearon los egipcios  en 2011, cuando lograron sacar del poder a Hosni Mubarak.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad