Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cohete lanzado por Corea del Norte puede llegar a Estados Unidos

Funcionarios de Defensa de Corea del Sur dicen que ese cohete puede recorrer 10,000 kilómetros e impactar en EU
lun 24 diciembre 2012 07:18 AM

El cohete lanzado a principios de este mes por Corea del Norte tenía la capacidad de viajar más de 9,656 kilómetros (6,000 millas), es decir, este tipo de cohete podría impactar Estados Unidos, dijeron funcionarios de Defensa de Corea del Sur.

Lo anterior se desprende de los comentarios a la prensa el viernes, que fueron prohibidos hasta el domingo, de tres funcionarios del Ministerio de Defensa de Corea del Sur que hicieron  observaciones sobre el lanzamiento del 12 de diciembre basadas en un tanque de oxígeno recuperado que había sido parte de uno de los propulsores del cohete. Según la NASA, se trata de un tanque oxidado que contiene compuestos de oxígeno que permiten que el combustible del cohete se queme en la atmósfera y fuera de ella, en el espacio.

Funcionarios norcoreanos aplaudieron lo que llamaron un éxito del lanzamiento de un cohete de largo alcance; segpun ellos, se trataba de poner un satélite en órbita. Sin embargo, esa misión recibió la condena internacional, y muchos la ven como un pretexto para realizar pruebas de tecnología de misiles balísticos, que la Organización de las Naciones Unidas han prohibido su uso a Pyongyang.

Las autoridades militares de Corea del Sur dijeron que la evidencia que encontraron ayuda a mostrar la intención nuclear de su rival y el progreso en el desarrollo de misiles balísticos intercontinentales.

Basados en una simulación, los funcionarios estiman que el cohete puede viajar a más de 10,000 kilómetros, lo que significa que podría llegar a la parte continental de Estados Unidos desde Corea del Norte. Puede llevar una carga explosiva de alrededor de 500 a 600 kilogramos.

El tanque oxidado usó ácido nítrico fumante rojo; basados en la tecnología empleada, los funcionarios dijeron que se fabricó en la antigua Unión Soviética y que ahora puede encontrarse en Irán. Dijeron que el análisis sugiere una conexión tecnológica a internet entre Corea del Norte e Irán, aunque no hay ninguna evidencia firme de que alguna de las partes descubiertas hasta el momento hayan sido importadas de otro país.

Publicidad

Los funcionarios de Corea del Sur dijeron que el tanque oxidado parecía ser hecho con tecnología rudimentaria, lo que sugiere que puede haber sido hecho a mano.

El éxito del lanzamiento del cohete, después de años de intentos fallidos, desencadenó preocupación entre los líderes mundiales acerca de las armas nucleares, de Irán y el equilibrio de poder en el Pacífico. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, lo calificó como una "clara provocación".

Dijeron que el análisis sugiere una conexión tecnológica a internet.

Los expertos no creen que Corea del Norte tenga una cabeza nuclear lo suficientemente pequeña como para volar el tipo de misil que Pyongyang ya ha demostrado que puede enviar a larga distancia. Pero el lanzamiento permitió que el régimen exhibiera su músculo militar y tecnológico en el escenario mundial.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha "destacado la necesidad de seguir lanzando satélites en el futuro", dijo la estatal Agencia Central de Noticias Coreana en un informe este mes, aumentando la posibilidad de más movimientos controvertidos en el futuro.

Panetta dijo a CNN a principios de este mes que está "muy confiado" en que, si Corea del Norte lanza un misil contra Estados Unidos, sus militares podrían proteger al país.

Paula Hancocks reportó desde Seúl y Greg Botelho escribió la historia desde Atlanta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad