La erupción del volcán Copahue mantiene en alerta a Chile y Argentina

El volcán, localizado en la frontera de los países sudamericanos, hizo erupción este fin de semana, lo que movilizó a las autoridades
  • A+A-
Por:
/
SANTIAGO, Chile (AFP) -

La actividad de un volcán que entró en erupción en la mañana del pasado sábado en la frontera entre Chile y Argentina, disminuyó en las últimas horas, lo que llevó a las autoridades a cambiar la alerta roja por una naranja.

La medida fue adoptada por el Servicio Nacional de Geofísica y Minería (Sernageomin), mientras que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) estableció una alerta amarilla comunal.

Ambas dependencias recomendaron atención especial en un radio de cinco kilómetros alrededor del cráter y en los ríos que nacen en el volcán.

“Este cambio de alerta, implica que se mantiene el reforzamiento de la vigilancia técnica del volcán junto al alistamiento de recursos del sistema de protección civil de manera de prevenir y controlar eventuales situaciones derivadas”, dijo el director de la Onemi, Ricardo Toro.

La actividad del volcán disminuyó desde la noche, según informó previamente a periodistas el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

"La columna que ayer tenía alrededor de 1.5 kilómetros, durante la noche descendió a 200 metros, eso es una señal de que la presión interna ha disminuido dentro del volcán", precisó De Solminihac, que ha estado en la zona desde el comienzo de la emergencia.

La alerta roja había sido decretada el domingo pasado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para el municipio de Alto Biobío, el más próximo al volcán, situado a unos 570 kilómetros al sursureste de Santiago y se había activado un plan para evacuar cuatro poblados si aumentaba la actividad del Copahue, de 2,997 metros de altitud.

El plan, según precisó el director regional de Emergencia del Biobío, Gonzalo Arroyo, apuntaba a una eventual evacuación de 1,797 personas que viven en los poblados de Trapa Trapa, Butalelbum, Huallali y El Barco, habitados principalmente por comunidades de mapuches pehuenches.

Arroyo coincidió este lunes con el ministro de Minería y dijo al Canal 13 de televisión que "el último informe habla de una tendencia progresiva hacia la baja en la actividad sísmica en la zona".

Añadió, no obstante, que por el momento "se mantiene la situación de alerta roja" en Alto Biobío.

En Temuco, donde está la sede del Observatorio Vulcanológico, el ministro De Solminihac consideró en tanto que las medidas preparadas para evacuar a ciudadanos y ganado desde las cercanías del volcán, "da la impresión de que, con esta actividad, no serán necesarias".

"Hay que dar tranquilidad a las personas de que tenemos monitoreado ese volcán en particular las 24 horas de los siete días de la semana", afirmó.

Agregó que este lunes se harán nuevas evaluaciones terrestres y aéreas en la zona para determinar las medidas a seguir, mientras continúa predominando el viento con dirección sudeste, que arrastra la columna eruptiva hacia territorio argentino.

Ahora ve