Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sur de Estados Unidos sufre el embate de violentos tornados

Un sistema de tormentas causó al menos 30 tornados en el sur del país, mientras que en el norte amenaza con acumulaciones récord de nieve
mié 26 diciembre 2012 10:53 AM

Una Navidad blanca es rara para Little Rock, Arkansas, pero una poderosa tormenta invernal llevó todo a un nuevo nivel: 22.86 centímetros de nieve este 25 de diciembre rompieron el récord que estaba vigente por 86 años.

El sistema de tormentas llevó nieve al Medio Oeste, mientras que una línea de tornados siguió moviéndose hacia el este, y ahora amenaza las Carolinas y Nueva Inglaterra.

Más de 25 heridos fueron reportados en Mississippi, según la oficina estatal de manejo de emergencias, aunque no se reportó ningún muerto.

Además, también se reportaron 70 casas dañadas, la mayoría en el sur del estado.

En tanto, al menos 100 casas y negocios quedaron dañados en Mobile, Alabama, y entre 20 y 25 estructuras quedaron dañadas fuera de la ciudad, según la oficina de manejo de emergencias de Mobile.

“Nuestra principal prioridad está enfocada en la recuperación”, dijo John Kilcullen, director de operaciones para el manejo de emergencias en Mobile. La electricidad se ha restablecido para 13,000 clientes, y hay esfuerzos para remover escombros, dijo.

Publicidad

Otros 11 condados reportan daño estructural.

En el condado de Pike, al sur de Montgomery, un hombre quedó herido de gravedad por la tormenta.

La amenaza mayor es para la parte sur de Carolina del Sur, el sureste de Carolina del Norte, y el norte de Florida, que pasarán por el mismo clima que causó unos 30 tornados el día de Navidad. Dos personas murieron en incidentes relacionados con el tiempo este martes.

Las tormentas que se esperan este miércoles son “capaces de producir más ráfagas de viento dañinas y generalizadas y tener el potencial de tornados”, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En tanto, las tormentas de nieve amenazan el noreste, con condiciones de ventisca persistiendo en partes de Missouri, Kentucky, Illinois, Indiana y Idaho, según Bonnie Schneider, meteoróloga de CNN. La tormenta causará más de 30 centímetros de nieve este miércoles por la noche y el jueves en Nueva Inglaterra y el este de Pennsylvania.

Entre los riesgos de tornados en el sur y las tormentas de nieve en el norte, “este tiempo extremo hará los viajes difíciles para millones de estadounidenses este día luego de Navidad”, según Schneider.

En áreas donde las tormentas pasaron, funcionarios cuantifican los daños.

Las tormentas severas dejaron más de 215,000 personas en la oscuridad hasta este miércoles, según las compañías de electricidad.

En Arkansas, la Guardia Nacional desplegó recursos para apoyo de ambulancias en dos condados, según el Mayor Chris Heathscott, que agregó que la nieve está haciendo difícil transportarse este miércoles.

“No pude salir a mi calle esta mañana, por lo que tuve que caminar ocho kilómetros a nuestras oficinas en Campo Robinson en el norte de Little Rock”, dijo. “Quizá deba dormir en la oficina esta noche”.

Las tormentas fueron responsables de al menos dos muertos en Navidad.

Un hombre de 25 años murió cuando le cayó un árbol a su vehículo mientras conducía en la parte noroeste de Houston, informó el subalguacil del Condado de Harris, Thomas Gilliland. Se sospecha que los fuertes vientos tiraron el árbol.

Una mujer de 28 años de Woodward, Oklahoma, murió en un accidente en una carretera de doble vía cubierta de nieve. Amanda Goodman fue eyectada de su camioneta luego de que el conductor perdió el control y se impactó de frente contra un tráiler, según la Patrulla de Caminos de Oklahoma.

Goodman murió en el lugar, y el conductor y otro pasajero de cuatro años fueron llevados a un hospital, donde permanecen en condición estable. El conductor del tráiler no quedó herido.

En Alabama, David Saraceno vio algo amenazante mientras conducía por la interestatal 165 en el condado de Mobile este martes. Viajaba con su esposa y su hija de un año para visitar a la familia, cuando vio un tornado al otro lado del camino. Su esposa lo videograbó.

“Parecía que estaba a unos tres kilómetros de nosotros”, dijo Saraceno. “Pisé el pedal hasta el fondo para intentar salir de su camino, pero parecía que se acercaba cada vez más y más”.

En pánico, Saraceno se salió de la carretera cerca del pueblo de Chickasaw, manejó en una dirección diferente  y regresó a casa. No pudo ver a su familia con ese clima.

“Manejamos de regreso en la estela de la destrucción”, dijo. “Parecía que el tornado se regresó y pasó sobre la interestatal unos tres minutos de donde pudimos haber estado si no nos hubiéramos salido. Vimos un techo que debió haber sido desprendido de una casa. Autos fueron sacados hacia un lado del camino. Había una mujer cuyas ventanas estaban rotas”.

Saraceno no estuvo solo. Unos 30 tornados se reportaron en Navidad, de acuerdo con reportes preliminares del Servicio Meteorológico Nacional.

Chuck Johnston, Cristy Lenz, Sarah Dillingham, Carma Hassan, Mariano Castillo, Joe Sutton y Steve Brusk contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad