Japón designa a Shinzo Abe como su nuevo primer ministro

El político conservador, de 58 años, se desempeñará en el cargo por segunda ocasión en su carrera
Shinzo Abe, nuevo primer ministro de Japón
Shinzo Abe, nuevo primer ministro de Japón  Shinzo Abe, nuevo primer ministro de Japón
(CNN) -

La Cámara baja del Parlamento de Japón aprobó este miércoles a Shinzo Abe como primer ministro, dando al legislador conservador una segunda oportunidad en el cargo en momentos en que el país lucha contra la deflación y se enfrenta a una China en ascenso.

Abe, de 58 años, ha prometido una agresiva flexibilización monetaria por parte del Banco de Japón y un fuerte gasto fiscal por parte del Gobierno endeudado para acabar con la deflación y debilitar el yen para hacer más competitivas a las exportaciones niponas.

El nieto de un ex primer ministro, Abe ha protagonizado una impresionante remontada cinco años después de dimitir abruptamente como primer ministro tras un turbulento mandato de un año sacudido por los escándalos de su gabinete y la indignación pública sobre registros perdidos de jubilaciones.

Su Partido Liberal Democrático (PLD) volvió al poder en las elecciones de este mes, tres años después de una aplastante derrota a manos del Partido Democrático de Japón.

"Quiero aprender de la experiencia de mi Gobierno anterior, incluyendo los reveses, y apuntar a un Gobierno estable", dijo Abe a los periodistas antes de que la Cámara baja votara por él como séptimo primer ministro de Japón en seis años.

Abe parece encaminado a elegir un gabinete de aliados cercanos junto a algunos rivales del PLD para defenderse de las críticas de amiguismo que afectaron a su primer Gobierno.

Ahora ve
No te pierdas