Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morsi agradece a los votantes egipcios tras promulgar la nueva Carta Magna

El presidente egipcio agradeció a los votantes por aprobar la nueva Constitución, y criticó a los que se unieron en su contra
mié 26 diciembre 2012 02:47 PM

El presidente egipcio Mohamed Morsi firmó la nueva Constitución de su país este miércoles, y elogió el proceso democrático por el cual fue ratificada, además de que criticó a quienes se unieron en su contra.

"Nos encontramos hoy en día para celebrar y regocijarnos por nuestra nueva Constitución, un día histórico", dijo Morsi. "Egipto y los egipcios tienen una Constitución libre que no es (decretada) por un rey, o forzada por un presidente u ordenada por un ocupante".

Su firma se produce después de que los votantes aprobaron la Carta Magna islamista por una proporción de casi 2 a 1.

El camino hacia el referéndum fue polémico y ocurrió en medio de una serie de movimientos que los críticos vieron como una toma de poder de Morsi, lo que dio lugar a protestas, a veces violentas.

"Desafortunadamente, algunos no se dan cuenta de la diferencia entre el derecho pacífico de expresar (su) juicio, y entre el inclinarse hacia la violencia y tratar de forzar la opinión poniendo fin a las instituciones del Estado, y aterrorizando a los ciudadanos", dijo Morsi.

Más de 10 millones, o el 63.8% votaron a favor , y más de seis millones, o el 36.2% votaron en contra, informó este martes el juez Samr Abou El Maaty, jefe de la Alta Comisión Electoral.

Publicidad

El 32.9% del electorado fue a votar, según El Maaty, y cerca de 303,400 votos fueron anulados por irregularidades.

Los críticos de la Constitución afirman que fue aprobada muy rápido. Liberales, cristianos y otras minorías opositoras afirman que fueron excluidos de la asamblea constituyente, y que la redacción no incluye sus voces. Ellos quieren una nueva asamblea.

Miembros de la oposición afirman que se utiliza un lenguaje vago y que no protege los derechos por los que pelearon los egipcios en la revolución del año pasado, que terminó con el gobierno del presidente Hosni Mubarak.

Quienes apoyan la Constitución afirman que protege los derechos personales, especialmente con sus previsiones sobre cómo manejar a los detenidos en el sistema judicial.

Human Rights Watch afirmó que el texto “protege algunos derechos pero socava otros”. Además, no termina con los juicios militares de civiles ni protege la libertad de expresión y religión.

El difícil camino al referendo comenzó cuando los jueces amenazaron con cerrar la asamblea que redactaría la Constitución. Morsi emitió un edicto a finales de noviembre declarándose inmune contra decisiones judiciales hasta que se realizara la votación.

Las decisiones del presidente llevaron a sectores de la sociedad egipcia a salir a las calles para mostrar su descontento en público, lo que regresó a Egipto a una época similar a la de la revolución que llevó a la salida de Mubarak.

Morsi eliminó su decreto, pero la situación permanece tensa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad