La joven violada en India llega a Singapur para recibir tratamiento

La víctima de una violación tumultuaria permanece en estado crítico mientras las protestas contra ataques sexuales continúan en Nueva Delhi
  • A+A-
Por:
/
NUEVA DELHI (Reuters) -

La víctima de una brutal violación tumultuaria que ocasionó protestas masivas en India arribó a Singapur la mañana de este jueves para recibir tratamiento.

“La condición de la paciente permanece extremadamente crítica como antes”, dijo el médico Kevin Loh, director ejecutivo del Hospital Monte Elizabeth. “Antes de venir a Singapur, tuvo tres cirugías abdominales y paros cardiacos en India. Actualmente, tenemos a un equipo multidisciplinario de especialistas que están cuidando de ella y haciendo todo lo posible por estabilizar su condición”.

La mujer de 23 años pasó días en cuidados intensivos después de lo que la policía calificó como una violación y una golpiza el 16 de diciembre en un autobús en movimiento en Nueva Delhi.

Una indignación generalizada por el incidente impulsó protestas masivas contra las violaciones en la capital india durante el fin de semana. La policía antimotines rodeó las calles mientras cientos de manifestantes —la mayoría estudiantes— protestaron este jueves.

Mujeres mayores y de edad adulta se unieron a la marcha, a la que le fue bloqueado el paso al centro de Nueva Delhi, el escenario de las protestas del fin de semana.

Los manifestantes llevaron pancartas demandando juicios rápidos contra violadores a través del país y una sesión de emergencia del parlamento para endurecer las leyes contra ataques sexuales. “Comprométanse o renuncien”, se leía en una gran pancarta. “Justicia para las mujeres ahora”.

Los manifestantes cantaron consignas el domingo contra el gobierno y la policía, que reaccionaron violentamente a las protestas en el distrito de Nueva Delhi. Cientos de policías se habían desplegado a través del área de los disturbios con equipo antimotines antes de la marcha.

“A pesar de las protestas masivas a través de Delhi e India, las garantías del gobierno han sido huecas y llenas de formulismos”, dijo Neha Kaul Mehra, una estudiante manifestante.

El gabinete indio planea establecer una comisión para revisar la violación y sugerir medidas para mejorar la seguridad de las mujeres. La comisión tiene tres meses para presentar su reporte al gobierno.

 

Con información de Harmeet Shah Singh y Elizabeth Neisloss.

Ahora ve