Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exministra de Argentina, condenada a prisión por una bolsa de dinero

Los magistrados encontraron culpable a Felisa Miceli, funcionaria de Kirchner, por el hallazgo de pesos y dólares en el baño de su despacho
vie 28 diciembre 2012 07:42 PM

La justicia de Argentina condenó a cuatro años de prisión y a ocho de inhabilitación para ejercer un cargo público a la exministra de Economía, Felisa Miceli, después de que en junio de 2007 la policía encontrara una bolsa con 100,000 pesos, en el baño de su despacho, en el Palacio de Hacienda.

Miceli se convirtió en la primera funcionaria del equipo de Néstor Kirchner (2003-2007) que es sentenciada por un caso que involucra corrupción, aunque ella asegura que es inocente.

No irá a la cárcel hasta que “el fallo quede firme” en el sistema judicial argentino, y ella presente una apelación. Los fundamentos del veredicto se darán a conocer el próximo 6 de febrero, de acuerdo con EFE.

Hace cinco años la policía ubicó los 100,000 pesos y 31,670 dólares. Desde aquel entonces ella sostuvo que ese dinero se lo había prestado su hermano, y una amiga, que testificó para apoyar su versión.

Sin embargo, los magistrados del Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires determinaron que Miceli es culpable de los delitos de encubrimiento agravado y sustracción de un documento público, porque a su parecer no justificó el origen de esas cantidades.

Miceli llegó al cargo de ministro de Economía en 2005, y concluyó esa función en 2007, después de que se diera a conocer la noticia del hallazgo de la policía.

Publicidad

“No tengo nada qué ocultar, vivo de manera transparente, vivo de mi trabajo, no vivo en ningún barrio, ni me compré ninguna propiedad, ni vivo en un barrio de estos de lujo o fastuosos, seguiré insistiendo en mi inocencia”, expresó después de que los magistrados establecieran la sentencia.

El tribunal encontró culpable a Miceli por "encubrimiento por receptación de cosas o efectos provenientes de un delito agravado por su condición de funcionaria pública y por haberlo cometido en ocasión de sus funciones".

También por "sustracción y ocultamiento de un documento confiado a la custodia de un funcionario público, agravado por haberse cometido con abuso en el ejercicio de un cargo público", según EFE.

La exministra admitió ante los medios de prensa que "cometió un error" al llevar la bolsa con dinero a su despacho y aseguró que "no tiene miedo de ir presa".

Además dijo que está pagando el no haber tenido una estructura de poder propia y adelantó que apelará el fallo de los magistrados. Además mencionó que ninguna persona cercana a la presidenta Cristina Fernández, viuda de Néstor Kirchner, se ha comunicado con ella.

Iván Pérez Sarmenti contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad