Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía india detiene a tres sospechosos de violación

En una carta de suicidio, una joven de 17 años acusó a sus presuntos violadores de ser los culpables de su muerte
vie 28 diciembre 2012 07:02 AM
India violación
India violación India violación

La policía india ha arrestado a tres sospechosos mencionados en una carta  de suicidio que dejó una adolescente que aseguraba haber sido violada en grupo, mientras la ira del país crece con el aumento del número de crímenes violentos cometidos contra las mujeres.

La joven de 17 años murió el miércoles después de ingerir veneno , según Paramjit Singh Gill, el inspector general de la policía en el distrito de Patiala de Punjab, en el norte del país.

En su carta de suicidio, la chica culpó a sus presuntos violadores de causar su muerte. Tres de los sospechosos, entre ellos una cómplice, han sido arrestados, dijo Gill.

La joven, de la que no se reveló su nombre, dijo que fue violada durante el festival hindú de Diwali el 13 de noviembre. Sin embargo, el caso formalmente fue registrado por la policía hasta 14 días después.

Dos agentes de policía involucrados en el caso han sido despedidos y otro ha sido suspendido por el manejo de la denuncia de violación. Gill dijo que una investigación estaba en curso por las denuncias hechas por los familiares de la chica, ya que los oficiales presionaron para retirar su denuncia.

La muerte de la adolescente se produce después de días de masivas protestas por la violación en grupo de una mujer de 23 años en un autobús en Nueva Delhi, el 16 de diciembre.

Publicidad

Los atacantes fueron acusados de haber asaltado a la mujer y su compañero, robándoles sus pertenencias antes de tirarlos a un lado de una carretera, de acuerdo con un comunicado de la policía. Seis sospechosos se encuentran bajo arresto, incluyendo el conductor del autobús y un menor.

El compañero de la mujer salió del hospital, pero el violento ataque sexual a la joven la dejó cerca de la muerte  y en cuidados intensivos.

Ella fue trasladada el jueves a Singapur para recibir tratamiento; los médicos describieron su condición este viernes como “extremadamente crítica”.

“Las investigaciones de nuestro equipo médico a su llegada al hospital muestran que además de su paro cardíaco previo, también tenía una infección en los pulmones y el abdomen, así como una lesión cerebral significativa. La paciente está luchando contra la probabilidades y por su vida”, dijo Kelvin Loh, director ejecutivo del Hospital Mount Elizabeth.

Las autoridades no han dado a conocer el nombre de la víctima de violación, pero los manifestantes la llaman ‘Damini’, que significa ‘relámpago’ en hindi. Damini es una película de 1993 de Bollywood, cuyos personajes pelean por una empleada doméstica, víctima de un ataque sexual.

El brutal ataque provocó una ola de protestas que se inició en la zona de Raisina Hills de Nueva Delhi el sábado, y se extendió a otras zonas de la ciudad. Los manifestantes marcharon por las calles con carteles que decían: "¡Que los cuelguen hasta la muerte" y "Detengan esta vergüenza".

La policía apuntó con el cañón de agua a la multitud, después de que algunos manifestantes intentaron romper las barreras de seguridad puestas alrededor del edificio del parlamento y el palacio presidencial.  Los manifestantes reclamaron que fueron heridos en los enfrentamientos y regresaron a las calles el domingo gritando consignas contra el gobierno.

Más manifestaciones tuvieron lugar el jueves, cuando las mujeres mayores y de mediana edad se unieron a estudiantes para exigir mayor acción y protección. Dicen que el gobierno no está haciendo lo suficiente para encarar a la alarmante incidencia de la violación en la India.

Según datos oficiales, los casos de violación en India han aumentado de 2,487 en 1971 a 24,206 en 2011. Solo Nueva Delhi reportó 572 violaciones el año pasado y más de 600 en 2012. 

El gobierno anunció planes para "nombrar y avergonzar" a violadores condenados mediante la publicación de sus nombres, imágenes y sus direcciones en sitios web oficiales, de acuerdo con el Times of India.

Mientras tanto, el primer ministro Manmohan Singh describió la seguridad de las mujeres como "preocupación máxima" de su gobierno en una reunión con altos funcionarios gubernamentales.

"Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población y nuestra sociedad no ha sido justa con esta mitad. En lo socioeconómico está mejorando, pero persisten diferencias", dijo en el discurso del jueves.

"La emergencia de espacios públicos para las mujeres, es una parte absolutamente esencial de la emancipación social, que es acompañada de crecientes amenazas a su seguridad y la seguridad", dijo Singh.

Reiteró que el caso de violación del 16 de diciembre en el autobús se trataría rápido.

"No puede haber un desarrollo significativo sin la participación activa de la mitad de la población y la participación simplemente no puede tener lugar si su seguridad no está garantizada", dijo Singh.

Seema Sirohi, del Consejo Indio de Relaciones Globales, dijo a CNN que la mayoría de las mujeres en India tienen sus propias historias de acoso sexual y abuso.

"Ser una mujer en India no es fácil. Todas las mujeres han sufrido algún tipo de abuso en el transporte público o comentarios indecentes en la calle. No importa si vistes de forma conservadora, sigue abierta la cacería para los hombres", dijo.

"Hay muchas razones por las que esto sucede, el sistema patriarcal es uno, la falta de vigilancia es otro, y el trato general a las mujeres, no es igual a los hombres, a pesar de que esté bajo la ley", agregó Sirohi.

El gabinete indio tiene previsto crear una comisión para investigar la violación y sugerir medidas para mejorar la seguridad de las mujeres. La Comisión dispone de tres meses para presentar su informe al gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad