Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ángel Carromero llega a España para cumplir la condena impuesta en Cuba

El dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular cumplirá en España la condena impuesta por el accidente donde murió Oswaldo Payá
sáb 29 diciembre 2012 09:26 AM

El dirigente juvenil del Partido Popular (PP) español, Ángel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por el accidente que sufrió en julio pasado y que costó la vida a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, llegó este sábado a España para cumplir el resto de la pena.

Custodiado por agentes españoles de la Interpol, Carromero llegó al aeropuerto de Barajas a las 12:10 hora local en un vuelo de la compañía Air Europa procedente de La Habana.

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP fue trasladado desde el aeropuerto al centro penitenciario de Segovia, en el centro del país, donde se realizará exámenes médicos y se decidirá su clasificación penitenciaria.

Carromero podría obtener el tercer grado penitenciario u otros beneficios a los que pudiera tener derecho según la ley en España una vez que se cumplan todos los trámites legales, por lo que podría realizar una actividad normal, y sólo tendría que ir a dormir al centro penitenciario de domingo a jueves, y podría pasar el fin de semana en su domicilio.

Otra posibilidad es que el recluso pida que los controles a los que debe ser sometido sean telemáticos, lo que evitaría también que tuviera que pernoctar en prisión.

El abogado de Carromero, José María Viñals, dijo que espera que su cliente obtenga el tercer grado y no descarta incluso que se le pueda conceder el indulto cuando comience a cumplir en España la pena que se le impuso en Cuba.

Publicidad

El traslado del dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid se produce en aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales que España y Cuba mantienen desde 1998 y que establece que las penas impuestas en Cuba a nacionales de España podrán ser realizadas en centros penitenciarios españoles.

El joven dirigente del PP, que cuenta con numerosos antecedentes de infracciones de tráfico en España, fue calificado de conductor "temerario" por la fiscal cubana que se ocupó del caso durante el juicio, en el que se puso de manifiesto que circulaba con exceso de velocidad por un tramo de carretera en obras cuando perdió el control del vehículo, frenó, derrapó y chocó contra un árbol.

En el accidente murieron Payá y Cepero, que no llevaban puesto el cinturón de seguridad, mientras que Carromero y el joven sueco Jens Aron Modig, dirigente de una formación conservadora de su país y que también viajaba en ese coche, resultaron ilesos.

Al conocer la noticia de su traslado, la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, expresó la alegría de su familia por el retorno a España de Carromero, al que desde un principio consideraron inocente, ya que siempre han cuestionado la versión oficial del accidente de tráfico .

España autorizó la repatriación el pasado 14 de diciembre, tras cerrar el día anterior un acuerdo con las autoridades de La Habana que incluía el traslado de otro nacional condenado por tráfico de drogas en Cuba, que viajó a España en el mismo avión que Carromero.

El español Miguel Vives Cutillas, de 48 años, condenado en Cuba en 2008 a 18 años de cárcel por delitos de narcotráfico había solicitado hace tiempo ser trasladado a España para cumplir el resto de su condena.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad