Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El vicepresidente de Venezuela visita a Hugo Chávez en La Habana

En Caracas, la oposición reclamó que se difunda un informe médico del presidente para determinar si se aplica su falta temporal
sáb 29 diciembre 2012 03:07 PM

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra en Cuba, adonde llegó la madrugada de este sábado para visitar al presidente Hugo Chávez, quien fue operado en la isla el 11 de diciembre por la recaída del cáncer que padece.

Según informan medios locales cubanos, Maduro llegó al aeropuerto de La Habana acompañado de la procuradora general de Venezuela, Cilia Flores, donde fueron recibidos por el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

Desde el aeródromo, el vicepresidente venezolano se dirigió directamente al hospital de la capital cubana donde se encuentra Hugo Chávez para "analizar con los facultativos el momento adecuado para visitar al presidente durante el propio día", señala la nota publicada en La Habana.

Allí saludó a los familiares de Chávez que se encuentran con él en Cuba y al ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, que también es yerno del mandatario.

El vicepresidente Maduro, quien también es ministro de Relaciones Exteriores, estuvo junto a Chávez en Cuba en las tres primeras operaciones a las que se ha sometido desde que en junio de 2011 le fuera detectado un cáncer, pero no en la cuarta practicada el 11 de diciembre.

Al informar el 8 de diciembre de la recaída y la necesidad de someterse a una cuarta intervención quirúrgica en 18 meses, Chávez nombró a Maduro como su sucesor en el supuesto de que su situación le impida asumir el 10 de enero próximo el nuevo mandato de seis años que ganó en los comicios del pasado 7 de octubre.

Publicidad

La oposición pide que se difunda informe médico

La oposición venezolana reclamó que se difunda el informe médico de Chávez, para determinar si aplica la falta temporal del gobernante que, según la Constitución, es de 90 días renovables por igual periodo, o la falta absoluta, que obliga a la convocatoria de elecciones en un plazo de 30 días.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que el Gobierno no quiere reconocer que hay "una ausencia temporal del presidente en funciones".

"El gobierno no quiere reconocer que hay una ausencia temporal del presidente en funciones y comienza a lanzar desde sus aparatos de manipulación y propaganda una andanada de rumores orientada a confundir al país para crear un clima de tensión", afirma un comunicado difundido por la MUD.

Los opositores afirman que desde el gobierno se pide respeto para la salud del mandatario, pero acusa que "los primeros en irrespetarla son los altos funcionarios" que "no tienen la estatura para informar acerca de la verdadera situación del jefe del Estado".

La posibilidad de que Chávez, que pasó por cuarta vez al quirófano en el último año y medio como parte del tratamiento contra el cáncer, no pueda asistir al acto de investidura presidencial ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.

Según el artículo 233 de la Constitución venezolana, en caso de que se produzca una falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión, se encargará del puesto el titular del parlamento y se convocará a una "nueva elección universal, directa y secreta" en los 30 días consecutivos siguientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad