Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama habla del peor día de su mandato y las metas futuras para EU

El tiroteo en una primaria, el ataque a la embajada en Bengasi, la inmigración y el abismo fiscal, los temas por resolver para EU
dom 30 diciembre 2012 03:46 PM
obama_vigilia
obama_vigilia obama_vigilia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apareció en el programa Meet the Press de la cadena de televisión NBC este domingo, donde habló sobre las negociaciones del precipicio fiscal y las prioridades del segundo término de su administración.

El presidente dijo al presentador David Gregory que es optimista acerca de que se encontrará la forma de evitar el aumento en las tasas de impuestos el próximo martes. Pero de no ser posible, su primera propuesta de legislación para el siguiente Congreso será un proyecto de ley para reducir las tasas de impuesto para la mayoría de los estadounidenses.

El presidente también habló sobre su segundo mandato y lo que desea cumplir. A continuación, algunas de sus declaraciones más destacadas:

Control de armas tras la matanza de Newtown

“Algo fundamental en Estados Unidos debe cambiar”, dijo Obama, quien visitó el pasado 16 de diciembre a familiares de las víctimas del tiroteo en Newtown Connecticut.

El presidente dijo que impulsará una propuesta el próximo año para cambiar las leyes sobre las armas. Entre los problemas que atenderá la legislación se encuentran: los rifles de asalto, catálogos de ventas de municiones de alto poder y la revisión de antecedentes en todas las ventas de armas.

Publicidad

Sus comentarios hicieron eco en los pronunciados cinco días después de la matanza en Newtown, cuando un hombre mató a su madre en casa, a 20 niños y seis adultos en una escuela primaria .

Obama dijo que espera que los asesinatos en Newtown impulsen a los estadounidenses a tomar acciones y no permitan que los disparon se sientan como “uno de esos episodios de rutina”, emociones que se olvidan.

“Ciertamente no se sentirá así para mi. Eso fue algo que, ¿sabes?, fue el peor día de mi presidencia”, dijo.

El mandatario dijo que quiere escuchar a todas las partes involucradas en el debate sobre el control de armas, pero que es escéptico sobre la propuesta de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) de poner guardias armados en cada escuela como la única solución posible.

Obama dijo el pasado 19 de diciembre que un grupo liderado por el Vicepresidente Joe Biden hará recomendaciones a la legislación en enero de 2013.

Ataque en Bengasi

Obama dijo que las fallas de seguridad que ocasionaron la muerte de cuatro estadounidenses en el Consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, fueron “severas”, pero atribuyó la culpa a errores humanos.

“Hubo descuido (no intencional) en términos de cómo protegemos embajadas en áreas donde esencialmente no existen gobiernos con una gran capacidad para protegerlas”, dijo.

El Departamento de Estado implementará las 29 recomendaciones hechas por un consejo liderado por el diplomático y veterano Thomas Pickering.

El FBI también tiene “muy buenos indicios” sobre quién llevo a cabo el ataque el pasado septiembre donde murió el embajador estadounidense Christopher Stevens y otras tres personas, dijo Obama.  

Entre las recomendaciones en el reporte enviado a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, estuvieron: aumentar la seguridad, añadir precauciones para el feugo e improvisar los servicios de inteligencia en áreas de grandes amenazas.

“Pero intentaremos hacer más que eso”, dijo Obama.

Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la ONU

El presidente dijo que los ataques verbales a Rice por sus comentarios sobre la investigación de lo ocurrido en Bengasi fueron misteriosos.

“De toda la gente en mi equipo de seguridad nacional, ella probablemente era quien tenía lo menos que ver con lo que sucedió en Bengasi”, dijo.

Rice dijo en programas de televisión  después del ataque, que había sido resultado de protestas en contra de una película antiislámica .

Fue criticada duramente por esas declaraciones, hasta el punto en que decidió retirar su nombre de los posibles candidatos a la Secretaría de Estado para evitar lo que llamó “ un largo, perjudicial y costoso ” proceso de confirmación.  Los críticos afirman que los comentarios de Rice estuvieron fuera de contexto con la verdadera inteligencia del incidente y fueron un intento de la administración para evitar llamarlo ‘terrorismo’.

“La mayoría de los estadounidenses reconocen que éstos fueron ataques con motivaciones políticas y no justificados”, dijo Obama.

El próximo Secretario de Defensa

Aún tiene que tomar una decisión sobre a quién nominar como Secretario de Defensa. 

Algunas fuentes afirman que el presidente elegirá a Chuck Hagel, un republicano que ha generado controversia desde que su nombre fue ligado al puesto. 

Los grupos de defensa a derechos gay, quienes apoyaron furtemente la campaña de Obama, han criticado a Hagel por cuestionar si un candidato a embajador era capaz de encargarse del puesto debido a su “abierta agresividad gay”, en 1998.

Obama, sin calificar a Hagel como su candidato preferido para el puesto, dijo: “Serví con Chuck Hagel (en el senado estadounidense). Lo conozco. Es un patriota. Ha hecho un trabajo extraordinario”.

Hagel se disculpó por esos comentarios, dijo Obama. Añadió que no ve nada en el historial político de Hagel que lo descalifique como un candidato potencial.

Actualmente, Hagel es el director adjunto de la Junta de Asesoría de Inteligencia del Presidente. Leon Panetta, quien ha sido Secretario de Defensa desde julio de 2011 dijo que quiere regresar a su vida personal el próximo año.

Cuatro prioridades para el siguiente término

Cuando se le preguntó sobre sus prioridades para los siguientes cuatro años, Obama enlistó inmigración, economía, energía y la reducción de la deuda.

Dijo que presentará una legislación para corregir el problema de inmigración en 2013.

“Hemos discutido sobre eso lo suficiente (…) Sabemos cómo resolverlo”, dijo.

Obama también quiere arreglar la infraestructura de Estados Unidos. 

“Si estamos regresando a la gente a sus trabajos, reconstruyendo nuestros caminos, puentes, escuelas, que en parte han sido pagados por las medidas de reducciones de largo plazo al déficit, eso hará crecer nuestra economía”, dijo.

Y quiere incrementar la cantidad de energía, principalmente la verde, que produce Estados Unidos.

“Estamos produciendo más energía y Estados Unidos se ha convertido en un exportador de energía. (La pregunta es) cómo hacemos eso en una forma que, al mismo tiempo, lidie con los retos ambientales que tenemos"

Pero el precipicio fiscal es el dilema más apremiante

"Va a ser muy difícil para la economía sostener su ritmo de crecimiento actual si de pronto quitamos un gran pedazo de la paga de los estadounidenses promedio".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad