Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco puntos que debes entender sobre el 'abismo fiscal' de EU

El Senado aprobó un acuerdo para evitar el alza en los impuestos pero aún hay aspectos de las finanzas estadounidenses que quedan pendientes
mar 01 enero 2013 03:21 PM

Es complejo, denso y lleno de compromiso. El acuerdo aprobado por el Senado para evitar el abismo fiscal podría incluso no convertirse en ley, dependiendo de las decisión que tome la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Hay cinco cosas que debes saber sobre el proyecto de ley que el Senado aprobó abrumadoramente en el medio de la noche de este martes.

1. Ningún lado ganó.

Los republicanos aceptaron imponer mayores impuestos a los estadounidenses más ricos. Los demócratas aceptaron un umbral más alto para aplicarlo a quién es lo suficientemente rico como para hacer frente a una tasa de impuestos más alta.

El presidente Barack Obama rompió su promesa de aumentar los impuestos a las familias que tengan ingresos de más de 250,000 dólares al año, e ingresos individuales de más de 200,000. Y eso es sólo el comienzo.

2. Es posible que haya una nueva definición de "estadounidenses más ricos."

Publicidad

Obama hizo subir las tasas de impuestos del 2% a los asalariados de Estados Unidos, una pieza central de su campaña de reelección. La cifra del 2% abarca a aquellos con ingresos de más de 250,000 dólares.

El Senado acordó recortes para los que figuran abajo. Las tasas de impuestos sólo van a subir para los individuos con ingresos de más de 400,000 dólares y las familias que ganan más de 450,000 dólares.

El acuerdo, sin embargo, limita algunas deducciones para las personas que ganan 250,000 dólares y para las parejas casadas que ganan más de 300,000 dólares. Eso permitiría al presidente afirmar que el acuerdo aumenta los impuestos a las personas en esos niveles de ingresos.

Sin embargo, hace apenas unas semanas dijo que limitar las deducciones al nivel de 250,000 dólares no sería suficiente, por lo que las tasas de impuestos subirían.

3. El acuerdo patea la lata, y tres abismos fiscales más se avecina.

El acuerdo del Senado no se ocupa de una serie de recortes automáticos en el gasto federal. Retrasa un par de meses la discusión del plan del Senado que pide 12,000 millones de dólares en nuevos ingresos y otros 12,000 millones en recortes de gastos. Los recortes de gastos se dividirán entre la defensa y el gasto no militar.

Así que al acuerdo se suma otra batalla al expediente de disputas aparentemente inevitables del Congreso sobre el dinero. Las otras dos: el techo de la deuda del país y una resolución sobre el presupuesto.

4. ¿Qué pasa si no pasa?

Como ya es 2013, la amplia serie de cambios provocados por el abismo fiscal están en vigor. Oficialmente, los recortes fiscales de la era Bush para las escalas de ingreso han terminado.

Si no se toman medidas, la mayoría de los estadounidenses pagarán más impuestos este año. Pero el momento también ofrece la oportunidad a los republicanos de decir que ahora están votando para reducir los impuestos, en lugar de votar a favor de permitir que algunos recortes de impuestos caduquen.

La Cámara de Representantes enfrenta una fecha límite. Al mediodía del jueves, un nuevo Congreso será juramentado. Si la Cámara baja no se pronuncia, las dos cámaras tendrán que empezar desde cero.

5. De cualquier manera, es probable que los sueldos se contraigan

El acuerdo del Senado no se refiere a un aumento de los impuestos sobre la nómina. No existe legislación para abordar el abismo fiscal esperado. En este momento el recorte a los impuestos ha expirado. Los estadounidenses que ganan 30,000 dólares al año llevarán a casa 50 dólares menos por mes. Aquellos que ganan 113,700 dólares perderán 189.50 dólares al mes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad