Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán afirma que las pruebas de sus nuevos misiles navales fueron exitosas

El gobierno de Teherán aseguró que los lanzamientos de su nuevo arsenal de misiles tuvieron éxito en el estratégico Estrecho de Ormuz
mar 01 enero 2013 03:43 PM

El ejército iraní aseguró que probó con éxito varios misiles y sistemas avanzados de defensa aérea durante ejercicios de defensa costera cerca del Estrecho de Ormuz, una vía de paso estratégica para el comercio de petróleo.

Informes de la prensa iraní dijeron que su gobierno puso en marcha su defensa naval antibuques con misiles Qader y una nueva y "optimizada" versión de los misiles de largo alcance tierra-tierra llamados Nour. Ambos modelos son fabricados en Irán, según los informes.

Los ejercicios son parte de lo que Irán dice es una maniobra naval de seis días que comenzó el 28 de diciembre y está diseñado para "mostrar las capacidades del país en la defensa de sus fronteras marítimas".

El país también promociona las pruebas de su sistema de defensa aérea llamado Ra'd, traducido como "tormenta", con misiles tierra-aire. Está diseñado para atacar aviones de combate y misiles de crucero, así como helicópteros y aviones que vuelan a unos 22,500 metros de altura, según el gobierno.

El ejercicio forma parte de una serie de pruebas para "mejorar la capacidad defensiva de sus fuerzas armadas y poner a prueba las tácticas modernas y equipos militares".

El analista militar Michael O'Hanlon, de la Brookings Institution, una organización de análisis político con sede en Washington, dice que las pruebas no son muestra de un dramático mejoramiento de la tecnología de Irán, pero sí envían una advertencia a otras naciones.

Publicidad

"En el corto plazo, a ellos de hecho les gusta la idea de decirnos que pueden escalar, para hacernos pensar sobre esto como un ataque no sólo como pinchazo quirúrgico sino el comienzo de una guerra", dijo O'Hanlon.

De acuerdo con la Marina estadounidense, una de sus portaviones, el USS Stennis, está cerca del Golfo Pérsico en el Estrecho de Ormuz, en un puerto en los Emiratos Árabes Unidos.

Los ejercicios llegan en un momento en que Estados Unidos y la comunidad internacional están ejerciendo una mayor presión sobre Irán por el programa nuclear que impulsa el país. Irán ha amenazado con cerrar el Estrecho de Ormuz, una de las vías más estratégicas del mundo para las exportaciones de petróleo, si las sanciones en su contra continúan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad