Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una estampida mata a 60 personas en fiesta de Año Nuevo en Costa de Marfil

Las víctimas, niños y mujeres, murieron aplastados por la multitud durante la celebración que se realizaba en una zona de calles estrechas
mar 01 enero 2013 12:41 PM

Los fuegos artificiales por el fin de año en Costa de Marfil pasaron de la celebración a la tragedia la madrugada del martes, cuando más de 60 personas - sobre todos niños y mujeres - murieron aplastados en una estampida humana, de acuerdo con reportes de medios estatales.

El ministro del Interior Hamed Bakayoko, dijo que además de las muertes, otras 49 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad. El presidente del país, Alassane Ouattara, llegó a la escena y ordenó ayudar con "todos los medios posibles" a las víctimas, según un comunicado emitido este martes.

"El gobierno expresa sus condolencias a las familias de los fallecidos y les asegura su solidaridad", dijo Bakayoko.

El 60 muertos incluyen 26 niños, 28 mujeres y seis hombres, dijo el ministro de la Juventud, Alain Lobognon, a través de su oficial de Twitter, después de visitar la morgue del hospital a donde fueron llevados los cuerpos.

Los niños que murieron tenían entre ocho y 15 años, informó la agencia oficial de noticias AIP. En su mayoría eran de Abiyán, la ciudad más grande del país y su antigua capital.

Bakayoko dijo que la tragedia ocurrió cuando cientos de personas trataban de volver a casa después de que finalizaron los fuegos pirotécnicos en Plateau, el distrito de negocios central del país.

Publicidad

La estampida ocurrió cerca de un estadio cerca de la 01:00 horas dijo el ministro y agregó que el espectáculo de pirotecnia contaba con las medidas de seguridad adecuadas. Aún no está claro qué provocó la estampida.

Muchas de las víctimas fueron pisoteadas o asfixiadas por la multitud creciente, dijo un funcionario. Los equipos de rescate llegaron al lugar dos horas más tarde, pero no pudo salvar a las víctimas, dijo la agencia de noticias AIP.

Un oficial de policía de Abiyán, dijo a CNN que la mayoría de las víctimas eran personas jóvenes que querían unirse a la celebración, mientras que los mayores se quedaron en casa.

La estampida ocurrió en una zona de calles estrechas, de acuerdo con el funcionario, que pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar con los medios de comunicación.

Dijo que los padres de los involucrados se encuentran en los hospitales y están siendo atendidos por las autoridades estatales.

Antes de que la celebración diera un giro mortal, AIP informó que miles de personas salieron a las calles para unirse a la celebración, considerada por algunos como un símbolo del retorno del país a la paz.

Cerca de 5,000 efectivos adicionales fueron desplegados para garantizar la seguridad de las personas, dijo la agencia de noticias, la mayoría de ellos en la zona de la meseta.

Costa de Marfil sufrió meses de violencia tras las disputadas elecciones presidenciales de noviembre de 2010. Laurent Gbagbo, el presidente en ejercicio, se negó a dimitir después de que Alassane Ouattara fue declarado el ganador.

Gbagbo fue detenido cinco meses después y ahora espera su juicio en el tribunal de La Haya, en los Países Bajos, acusado de crímenes contra la humanidad por los disturbios civiles y las muertes.

La Corte Penal Internacional también quiere que Costa de Marfil entregue a su esposa, Simone Gbagbo, para hacer frente a las acusaciones de crímenes de lesa humanidad.

La nación de África occidental es el hogar de alrededor de 22 millones de personas, según el CIA World Factbook.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad