Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez presenta insuficiencia respiratoria, admite ministro venezolano

El ministro de comunicaciones de Venezuela, Ernesto Villegas, anunció que el presidente Chávez enfrenta un estado de salud delicado
jue 03 enero 2013 08:33 PM

El presidente venezolano Hugo Chávez está batallando con una “infección severa de pulmón” y presenta “insuficiencia respiratoria”, informó este jueves el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas.

Chávez fue hospitalizado el 11 de diciembre en La Habana, Cuba. El reporte oficial de las autoridades venezolanas ha catalogado la recuperación como “compleja y difícil”. Chávez cumple tres semanas de atención intensiva.

La tarde de este jueves, dos aliados de Hugo Chávez habian acusado a los líderes de la oposición venezolana de organizar una campaña para expandir rumores sobre la salud del presidente Hugo Chávez.

Uno al lado del otro en una fábrica de café en Caracas, el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, criticaron a la oposición en una intervención trasmitida por la televisora estatal VTV.

“No caigan víctimas de los rumores de la oposición…Ellos tienen malas intenciones cada vez que hablan”, dijo Cabello.

"Los chavistas sabemos lo que vamos a hacer bajo cualquier circunstancia que ocurra en este país…No traicionaremos a las personas, no traicionaremos a los trabajadores… al contrario, todos los días habrá más revolución”, agregó.

Publicidad

En su intervención, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el mandatario Hugo Chávez está “consciente de todas las circunstancias que está viviendo que son circunstancias complejas ”, dijo de acuerdo con la agencia EFE.

"Más temprano que tarde vamos a ver a ese comandante Hugo Chávez aquí en su patria, aquí con nosotros y nosotros le entregaremos parte de la situación de nuestra patria", señaló Maduro en la visita realizada a su regreso de Cuba, informó la agencia.

"Tiene un espíritu de batalla como siempre, con su fuerza de siempre, con su energía de siempre, con su confianza y seguridad y eso es lo que nos ha dicho que transmitamos a nuestro pueblo", dijo Maduro, quien explicó que pudo ver a Chávez en dos ocasiones durante su estancia en La Habana, de acuerdo a la agencia.

Maduro dijo que el gobierno de Venezuela dará información oficial sobre la salud de Chávez en las próximas horas de este jueves. El vicepresidente dijo que los reclamos de la oposición de que mantienen información reservada no tienen bases pues han dado 26 comunicaciones oficiales en los pasados 22 días.

Chávez, de 58 años, no ha sido visto en público desde que viajó a Cuba para ser operado por cuarta ocasión por el cáncer que padece. Autoridades venezolanas han informado que está sufriendo complicaciones relacionadas con una infección respiratoria, pero no han revelado detalles adicionales o qué tipo de cáncer padece.

Este miércoles, Ramón Guillermo Aveledo, líder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición opositora a Chávez, pidió al gobierno revelar mayores detalles sobre la salud de Chávez y su diagnóstico médico.

“La secrecía es la fuente de los rumores que incrementan la incertidumbre y causan angustia”, dijo a reporteros.

Sin embargo, el excandidato presidencial y uno de los líderes de la oposición, Henrique Capriles, llamó a los ciudadanos a no creer “rumores” y caer en “odios”, en medio de un clima de incertidumbre política debido a la salud del presidente Hugo Chávez.

"Si trabajamos juntos es más fácil lograrlo, no caigamos en rumores ni odios, amemos a nuestro prójimo! Gastemos la energía en construir no destruir", tuiteó Capriles el 1 de enero sin referirse directamente a su exrival político.

Catherine E. Shoichet contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad