Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tropas de EU refuerzan la defensa de Turquía en la frontera con Siria

Los soldados estadounidenses llegaron al país para manejar las baterías antiaéreas que la OTAN ha desplegado por el conflicto sirio
vie 04 enero 2013 12:13 PM

Tropas estadounidenses llegaron este viernes a Turquía para encargarse de las baterías de misiles de defensa Patriot cerca de la frontera con Siria, según medios estatales turcos.

Siria ya ha lanzado misiles Scud contra ciudades fronterizas en un intento desesperado por demostrar su poder.

En respuesta, Estados Unidos, Alemania y Holanda desplegaron misiles Patriot de defensa aérea asignados a la región fronteriza para interceptar los misiles sirios.

Los proyectiles y la tropas estarán bajo el control general de la OTAN, pero los misiles serán operados por las fuerzas estadounidenses. 

Un grupo de 27 soldados de EU aterrizó en Gaziantep, Turquía, donde estudiarán el despliegue Patriot, de acuerdo con la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

Los funcionarios estadounidenses no dieron a conocer ninguna información sobre la llegada de las tropas, pero dijeron el mes pasado que las fuerzas se desplegarán a Turquía.

Publicidad

"Les hemos dejado muy claro que se va a proteger a los países en esta región", dijo el secretario de Defensa, Leon Panetta, el mes pasado. "Tenemos que hacer lo necesario para defendernos y asegurarnos de que Turquía pueda defenderse", dijo. 

La lucha por el helipuerto

La base aérea Taftenaz, en el norte de Siria, ha sido un punto de conflicto entre los rebeldes y el régimen desde hace meses.

Por tercer día consecutivo, combatientes del Ejército Libre de Siria intentaron arrebatar el control de la base a las fuerzas gubernamentales.

El éxito de los rebeldes representaría un golpe al poder del presidente Bachar al Asad y su flotilla de helicópteros, lo que disminuiría los ataques aéreos en la región.

Tanto la oposición y fuentes gubernamentales informaron que el extremista Frente Nusra, considerado como un grupo terrorista por Estados Unidos, participa en el asalto al aeropuerto.

Al Asad ordenó contraatacar en la cercana ciudad de Binnish. Un video casero muestra varias columnas de humo en varios puntos de la zona. 

Este jueves, los rebeldes publicaron vídeos de sí mismos disparando contra la base aérea con pesadas ametralladoras montadas en camiones y un tanque capturado; puede verse la destrucción de un tanque del gobierno y lo que parece ser el derribo de un helicóptero.

CNN no puede confirmar la autenticidad de los videos del conflicto sirio publicados en internet.

Ataque a una estación de gasolina en Damasco

Una explosión en una gasolinera cercana a un hospital de Damasco dejó 10 muertos este viernes, de acuerdo con un reporte de la televisión siria.

Una organización opositora espera que el número de víctimas aumente, pues muchos de los heridos están en estado crítico después de que el fuego alcanzó a los coches y edificios cercanos.

La explosión provino de un coche bomba, aseguró el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en una publicación en su página de Facebook.

Consternación por un periodista estadounidenses desaparecido

En New Hampshire, Estados Unidos, los padres del periodista James Foley pidieron este jueves a sus secuestradores que lo liberen e informen de su paradero y estado de su salud.

El padre de Foley, quien parecía a punto de llorar, leyó un comunicado dirigido a los secuestradores. "Nos gustaría que nos contacten", dijo. "Pido a los secuestradores su compasión y la liberación rápida de James".

Foley fue secuestrado en noviembre en Siria, donde ha trabajado durante un año.  Había sido detenido cuando trabajó en Libia , pero fue liberado más tarde por el gobierno.

Los muertos han aumentado rápidamente

Al menos 80 personas murieron este viernes en Siria, de acuerdo con los Comités de Coordinación Local, una red de activistas de la oposición. CNN no puede confirmar la cifra de manera independiente. 

El número total de muertos en Siria ha superado los 60,000,  de acuerdo con un análisis de Naciones Unidas difundido este miércoles.

Para ponerlo en perspectiva: los fallecidos de siria superan las 50,000 muertes en combate que ocurrieron en la guerra entre Estados Unidos y Vietnam. La cifra es superior en 15,000 al número de muertos que CNN había citado a partir de una colección de fuentes.

Amir Ahmed y Joe Sterling contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad