Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mahmoud Abbas ordena el cambio de nombre en embajadas palestinas

La medida ocurre tras el reconocimiento internacional como Estado observador y en medio de negociaciones por la unidad palestina
dom 06 enero 2013 10:19 AM

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, ordenó este domingo a sus embajadas y representaciones en todo el mundo cambiar la referencia a la ANP por la de Estado de Palestina en sus escritos y comunicaciones.

La instrucción de Abbas ocurre después de que el pasado viernes el presidente firmara un decreto para cambiar oficialmente el nombre de la Autoridad Palestina por el de Estado de Palestina, según la agencia oficial Wafa.

Todos los sellos, símbolos y cartas oficiales de la ANP llevarán a partir de ahora el nuevo nombre.

Se trata del primer paso simbólico que adoptan los palestinos tras el reconocimiento como Estado observador no miembro por parte de la Asamblea General de la ONU el pasado 29 de noviembre.

Sin embargo, las representaciones palestinas en el extranjero no deberán modificar las referencias a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que permanece como el representante legal de los palestinos en el escenario mundial, según el decreto presidencial.

Desde el reconocimiento de Palestina como Estado observador con el voto favorable de 138 países de la Asamblea de la ONU, nueve en contra y 41 abstenciones, Israel ha anunciado la construcción de nuevos asentamientos en la Ribera Occidental del Jordán y Jerusalén Este y ha suspendido la transferencia de los impuestos que recauda en nombre de la ANP.

Publicidad

El cambio de estatus de Palestina en Naciones Unidas le abrió la puerta para acudir a la Corte Penal Internacional (CPI) y reclamar el cumplimiento de las convenciones internacionales sobre derecho de guerra y humanitario que, entre otras cuestiones, consideran un crimen la transferencia de población de la potencia ocupante al territorio ocupado.

Los dirigentes palestinos han advertido que podrían acudir a la CPI si Israel continúa  la construcción de asentamientos , aunque hasta el momento no han adoptado ninguna medida en este sentido.

A la espera del resultado de las elecciones israelíes del próximo 22 de enero, los palestinos están centrados actualmente en  el proceso de reconciliación entre Al Fatah y Hamas , sus dos principales facciones.

Abbas se reunirá el próximo miércoles en El Cairo con el presidente egipcio Mohamed Morsi para abordar la reconciliación entre Hamas y Al Fatah, según dijeron a EFE fuentes palestinas en la Liga Árabe. El encuentro ocurrirá después de que Morsi invitó a Abbas a comenzar un “diálogo serio” entre palestinos.

El pasado viernes, cientos de miles de seguidores de Al Fatah participaron en la celebración del 48 aniversario de ese partido en Gaza, por primera vez desde que Hamas tomó el control de la misma en 2007.

En tanto, la ANP, gobernada por Al Fatah, permitió a Hamás celebrar su 25 aniversario en la Ribera Occidental del Jordán en pasado diciembre, también por primera vez en cinco años.

Ambas celebraciones fueron posibles gracias al nuevo ambiente surgido entre las dos facciones tras la ofensiva israelí en Gaza del pasado noviembre, que ha dado lugar a constantes gestos y declaraciones en favor de la unidad palestina, negociada sin éxito desde hace años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad