Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU gastó 18,000 mdd en política migratoria en 2012, según un informe

La inversión supera a lo gastado de forma combinada en las principales agencias de seguridad como el FBI, la DEA y el Servicio Secreto
lun 07 enero 2013 03:21 PM

Estados Unidos ha gastado más en políticas contra la inmigración ilegal que en lo gastado de forma combinada en las principales agencias de seguridad como el FBI, la DEA y el Servicio Secreto, según un reporte del Instituto de Política Migratoria, una organización independiente de investigación con sede en Washington.

Según el instituto, en el año fiscal 2012, Estados Unidos gastó 18,000 millones de dólares en reforzamiento de las leyes migratorias, lo que representa un 24% más que el gasto conjunto realizado por el FBI, la DEA, el Servicio Secreto, y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

En un reporte de 182 páginas titulado Immigration Enforcement in the United States: The Rise of a Formidable Machinery , el Instituto afirma que las agencias fronterizas, como la Patrulla Fronteriza, refieren más casos ante la justicia federal que las propias agencias del Departamento de Justicia, y puso como ejemplo que tan solo en el año fiscal 2011, unas 430,000 personas fueron ingresadas a prisiones federales.

Según el informe, el sistema contra la inmigración ilegal comenzó a expandirse luego de los ataques del 11 de septiembre de 2011, con la creación de un “sistema interagencia complejo e interconectado”, lo que llevó a registrar un número de deportaciones récord.

El sistema contra la inmigración ilegal en Estados Unidos se basa en seis pilares, según el informe: reforzamiento de la frontera, controles de visado, interoperabilidad de sistemas de datos, reforzamiento en centros de trabajo, una mejor colaboración con el sistema de justicia, y la detención y expulsión de inmigrantes ilegales.

El reporte indica que unos cuatro millones de personas han sido deportadas de Estados Unidos desde 1990, año en que se registraron poco más de 30,000 deportaciones, lo cual contrasta con las 391,000 deportaciones del año 2011.

Publicidad

En 2011, de acuerdo con el reporte, unas 327,000 personas fueron arrestadas en la frontera con México, la cantidad más baja de arrestos en 40 años.

Según el reporte, el presidente Barack Obama ha hecho de la política contra la inmigración ilegal una de sus máximas prioridades de seguridad.

El reporte es dado a conocer unas semanas antes del reinicio de las pláticas entre funcionarios del gobierno de Obama y legisladores de ambos partidos para lograr una reforma migratoria.

Obama dijo en octubre pasado estar seguro de que su administración logrará que se apruebe una reforma migratoria , después de establecer una buena negociación con el Congreso. Un mes antes, había reconocido que una de las principales fallas de su gobierno había sido la falta de una reforma migratoria.

Tras lograr la reelección en noviembre pasado, Obama afirmó que buscará que se discuta una propuesta de reforma migratoria tras el inicio de su segundo mandato, a finales del presente mes .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad